05:01 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Embajador: Moscú responderá a la eventual expulsión de diplomáticos rusos

    © Sputnik / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    340

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá a las medidas hostiles, si países de la UE deciden expulsar a diplomáticos rusos, declaró el embajador ruso en Italia, Serguéi Razov.

    "Puedo decir con anticipación y con certeza que estos pasos hostiles no quedarán sin respuesta de Rusia" dijo citado por el Canal 1 al añadir que si estas medidas se hacen realidad "causarán nada más que pesar".

    La semana pasada varios medios difundieron que EEUU y hasta 20 países europeos, entre ellos Alemania, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia, planean expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    Más aquí: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    A mediados de este mes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Este 26 de marzo el primer ministro checo, Andrej Babis, declaró que Praga expulsará del país a "agentes no declarados" de Rusia.

    Además, el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréev, comunicó que el Ministerio de Exteriores polaco le informará pronto sobre la expulsión de varios diplomáticos rusos.

    Lea más: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?

    También, embajadores rusos en Lituania y Letonia fueron citados hoy a la sede de Exteriores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Países de la UE elaboran medidas contra Rusia por el caso Skripal
    Kremlin: Putin mantiene "calma absoluta" ante el caso Skripal
    Embajador ruso: el caso Skripal sirve para distraer de los problemas del Brexit
    Etiquetas:
    expulsión, intoxicación, crisis diplomática, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia