En directo
    Bandera checa

    Praga asegura que no expulsará a diplomáticos sino agentes encubiertos de Rusia

    CC0 / pixabay
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 12

    PRAGA (Sputnik) — El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que Praga no expulsará a diplomáticos rusos como represalia por el caso Skripal, sino a agentes encubiertos.

    Al comentarlo en su página de Facebook, Babis afirmó que "es incorrecto el término 'diplomático' [en relación con ellos], son los llamados 'agentes no declarados' y, aparentemente, en Chequia los hay más que en otras partes de Europa".

    El primer ministro calificó de "escandalosa" la mención de la República Checa entre los países que supuestamente trabajan con sustancias neuroparalizantes como la utilizada para envenenar al exespía Serguéi Skripal.

    "Es una mentira descarada", afirmó.

    El diario británico The Times comunicó anteriormente que EEUU y hasta 20 países europeos, entre ellos Alemania, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia, planean expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    No se lo pierda: El caso Skripal podría ser detonante de una guerra

    La medida, según el periódico, empezará a aplicarse a partir del 26 de marzo con la retirada del embajador de la Unión Europea en Moscú.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    A mediados del marzo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Le puede interesar: El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Embajador ruso visita la Cancillería de Suecia por el caso Skripal
    Países de la UE elaboran medidas contra Rusia por el caso Skripal
    Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
    Etiquetas:
    República Checa, agentes encubiertos, expulsión, diplomáticos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik