09:48 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont en Finlandia

    Un diputado finlandés afirma que Puigdemont abandonó Finlandia

    © REUTERS / Antti Aimo-Koivisto
    Política
    URL corto
    232

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont abandonó Finlandia el 23 de marzo, afirmó el diputado finés Mikko Karna.

    Según Karna, Puigdemont optó por "irse de Finlandia a Bélgica" que es "su lugar de residencia".

    El parlamentario finés, uno de los anfitriones del expresidente catalán en Finlandia, calificó la decisión de "sabia" y afirmó que Puigdemont le confirmó su disposición "a cooperar plenamente con las autoridades" belgas.

    Puigdemont habría abandonado el país nórdico el viernes por la tarde, poco después de conocerse que el Tribunal Supremo español había reactivado la orden de detención internacional contra él y sin comparecer ante los medios, como había anunciado previamente.

    La Policía de Finlandia ha buscado al político catalán en la capital y el aeropuerto, donde había de tomar un vuelo directo a Bruselas a las 15.40 horas (hora local), para notificarle de la petición de extradición.

    Horas atrás, la Policía finlandesa confirmó haber recibido la solicitud de España para la extradición Puigdemont, aunque la nota estaba en español y las autoridades finlandesas necesitaban traducirla a su idioma.

    El 23 de marzo, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo emitió una orden de detención europea para Puigdemont y para exconsejeros de la Generalitat (Gobierno español) Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, así como la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, acusados de "rebelión".

    Más: Indignación en el independentismo catalán tras encarcelamiento de cinco de sus dirigentes

    El expresidente catalán se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Parlamento de Cataluña presenta una declaración en defensa de los derechos políticos
    El candidato a la Presidencia de Cataluña pide ser investido pese a su detención
    La Asamblea Nacional Catalana convoca manifestaciones a favor de la República
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Finlandia, Cataluña, España