En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    Consejo de DDHH de la ONU aprueba resolución sobre Siria obviando la postura de Rusia

    © AP Photo / Syrian Civil Defense White Helmets
    Política
    URL corto
    2015

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una nueva resolución sobre la situación en Siria que no toma en cuenta las modificaciones propuestas por Rusia referentes a la autoría de los ataques químicos, el Congreso del Diálogo Nacional y otros temas relevantes.

    La resolución fue aprobada con 27 votos a favor, 16 países se abstuvieron y cuatro se manifestaron en contra: Burundi, China, Cuba y Venezuela.

    En el documento, en particular, se mencionan en un mismo párrafo las infracciones que realizan las organizaciones extremistas ISIS, Frente al Nusra y otras, proscritas en Rusia y reconocidas como terroristas por Naciones Unidas, y "las violaciones sistemáticas" que llevan a cabo las autoridades de Siria, grupos armados y milicias que combates junto con Damasco, entre ellos Hizbulá.

    La resolución condena el uso de armas químicas en el país árabe, pero lo hace acusando directamente a las autoridades sirias de los ataques de ese tipo, y prolonga por un año el mandato de la Comisión de Investigación que preside Paulo Sergio Piñeiro, cuyos informes fueron criticados reiteradamente por Rusia.

    Lea más: Rusia: la Alianza contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas es una tapadera contra Siria

    El documento ignoró además los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado este año en la ciudad rusa de Sochi, alegando que el foro abordó problemas que competen al Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de haber saludado en el mismo texto todos los eventos internacionales de apoyo al pueblo de Siria organizados en otros países.

    Combatientes del grupo yihadista Daesh
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    EEUU, en particular, catalogó de "hostiles" las dos propuestas de Rusia, en particular, la de rechazar todos los atentados terroristas independientemente de sus realizadores, pues la misma pone en relieve la presencia en Siria de grupos armados que podrían contar con el financiamiento de Occidente.

    La segunda propuesta de Moscú se refería al reconocimiento del Congreso realizado en Sochi, y ambas provocaron una reacción tan violenta del representante de Reino Unido ante la ONU en Ginebra, Julian Braithwaite, que el funcionario intentó interrumpir y poner fin a la intervención de la delegación rusa.

    Además:

    Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    Rusia y China bloquean reunión del Consejo de Seguridad sobre DDHH en Siria
    Etiquetas:
    derechos humanos, resolución, Consejo de DDHH de la ONU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik