En directo
    Bandera de la Unión Europea

    Algunos países de la UE adoptarán el 26 de marzo medidas contra Rusia por el caso Skripal

    © AP Photo / Jan Bauer
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 04

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la UE empezarán a adoptar medidas adicionales en relación con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido en 26 de marzo, comunicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    "Las medidas adicionales a nivel nacional se esperan el lunes [el 26 de marzo]", dijo Tusk en una rueda de prensa tras la cumbre de los líderes europeos.

    Al mismo tiempo, el presidente del Consejo de Europa no precisó cuántos países podrían adoptar las medidas diplomáticas contra Rusia.

    "Más de uno, pero no creo que sea todo el grupo", contestó Tusk a la pregunta correspondiente.

    Al mismo tiempo, comunicó que todavía hay discrepancias entre los países europeos en lo que se refiere a las medidas contra Rusia.

    Sin embargo, precisó que las medidas acordadas en la cumbre en Bruselas representan la mejor respuesta a la situación actual.

    Lea también: Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido

    "Ayer, el objetivo político más importante para mí fue (mantener) la comunidad lo más unificada posible frente a esta situación tan dramática, y logramos este objetivo, tenemos distintas posiciones e intereses, así como diferentes tradiciones, geografía, paisaje político en Europa con respecto a Rusia, por eso no es tan fácil mantener juntos un grupo de 28 (países) (…) creo que nuestra decisión es la mejor reacción" al incidente, explicó Tusk.

    El 22 de marzo en su cumbre en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Le puede interesar: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Kremlin: el espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia
    Austria no va a expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal
    Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?
    Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal
    Etiquetas:
    espías, intoxicación, sanciones, UE, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik