03:07 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Situación en Al Raqa (archivo)

    Rusia denuncia falta de avances en cumplimiento de resolución de la ONU sobre Al Raqa

    © AP Photo / Gabriel Chaim
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — No hay avances en la implementación de la resolución de la ONU sobre la ciudad siria de Al Raqa, comunicó el portavoz adjunto del Ministerio del ruso de Asuntos Exteriores, Artiom Kozhin.

    "Constatamos falta de avances prácticos en la implementación de las disposiciones de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Al Raqa y el campo de refugiados de Rukban", dijo Kozhin.

    Agregó que el acceso a estos puntos está controlado por el Ejército de EEUU, y todavía está cerrado para los representantes de las autoridades de Siria, la ONU y los medios de comunicación independientes.

    "Durante las reuniones del grupo de trabajo internacional para ayudar a Siria en Ginebra, el coordinador de la ONU en Siria confirmó la disposición del Gobierno sirio (…) para empezar a suministrar la ayuda humanitaria a Rukban después de recibir de los estadounidenses las garantías de seguridad por escrito", añadió el diplomático.

    El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

    Le puede interesar: "Damasco se está preparando para una posible agresión"

    En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa que desde 2014 estaba en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Según la ONU, los bombardeos aéreos de la coalición internacional anti-ISIS encabezada por EEUU provocaron "una extraordinaria pérdida de vidas humanas" en esa ciudad.

    Asimismo, el Gobierno ruso llamó a todos los actores implicados en la crisis siria a respetar la resolución 2401 de la ONU sobre el cese del fuego.

    "Siguen nuestros esfuerzos para el cumplimiento de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU para consolidar el alto el fuego y mejorar la situación humanitaria en el territorio sirio y en ese sentido llamamos a todos los bandos a colaborar con esta tarea", dijo Artiom Kozhin, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Lea más: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

    El diplomático recordó también que el documento de la ONU no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas ISIS (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas vinculadas a estas organizaciones yihadistas.

    En línea con la resolución de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar Guta Oriental, un enclave bajo control de los grupos armados.

    Hasta la fecha más de 95.000 habitantes lograron salir de esa zona con la mediación del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

    Al mismo tiempo, las facciones armadas atrincheradas en Guta Oriental siguen atacando los barrios residenciales de Damasco.

    Más aquí: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU acusa a EEUU de violar los derechos humanitarios durante la toma de Al Raqa
    Embajador ruso llama a la ONU a enviar una misión observadora a la ciudad siria de Al Raqa
    Rusia lleva el drama de Al Raqa a la sesión del Consejo de DDHH de la ONU
    Etiquetas:
    cumplimiento, resolución, ONU, Al Raqa, Siria, Rusia