América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición argentina estalla contra el oficialismo durante la primera sesión de Diputados

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los partidos políticos de la oposición argentina arremetieron contra la alianza gobernante Cambiemos cuando sus legisladores abandonaron el recinto de la Cámara de Diputados para no tratar la derogación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre la desburocratización del Estado.

"Estamos ante una maniobra escandalosa que deteriora el Estado de derecho y calidad de las instituciones", sostuvo en un comunicado la principal fuerza de la oposición, Frente para la Victoria (FpV).

El llamado "mega DNU", firmado el presidente Mauricio Macri el pasado mes de enero, deroga 19 leyes y modifica otras 140 para reducir la burocracia en el Estado.

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Máximo tribunal penal argentino ratifica procesamiento de un policía defendido por el presidente
En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados debatió tres proyectos de ley en reemplazo de ese decreto, que por ley debe ser refrendado por las dos cámaras del Congreso.

Las normativas, que simplifican la estructura de la administración pública en las áreas de infraestructura, producción y la administración nacional, fueron aprobados por 140 votos con el apoyo de Cambiemos, Argentina Federal (bloque vinculado con gobernadores peronistas aliados al Gobierno) y otros partidos menores.

Lea más: Oficialismo argentino pide discutir desafuero de expresidenta Kirchner la semana que viene

Por presión de la oposición, el oficialismo accedió a eliminar uno de los artículos que permitía embargar cuentas de empleados en relación de dependencia, y otros dos que flexibilizaban en el mercado la colocación de fondos de la seguridad social argentina.

Llegados a este punto, y "después de estar sesionando 13 horas, al momento de tener que derogar el DNU, los diputados oficialistas, rompiendo el acuerdo parlamentario dejaron sin quórum la sesión, escapando al debate parlamentario", reprocharon los legisladores del FpV.

Catedral de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Polémica en Argentina por financiación estatal para la Iglesia católica
La jugada de la alianza gobernante Cambiemos también sentó muy mal a otros partidos de la oposición.

El Frente Renovador, partido peronista disidente del FpV, consideró una "falta de institucionalidad" la maniobra de los diputados oficialistas, dado que con la vigencia del DNU, todavía pueden embargarse las cuentas de los empleados y se permite el "uso indiscriminado por parte de Gobierno" de los fondos de la seguridad social.

En el mismo sentido se expresó el Frente de Trabajadores y de Izquierda.

"Cambiemos habla de República y quiere gobernar por decreto, como una monarquía al servicio de los grandes grupos económicos", recriminó uno de sus diputados, Nicolás del Caño.

Durante el plenario, y antes del escándalo, la Cámara de Diputados convirtió en ley por 212 votos a favor (de 257) un proyecto que sanciona con penas de entre tres y seis años la tenencia de material pornográfico infantil.

La acalorada sesión terminó en la madrugada de este 22 de marzo tras 15 horas de debate parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала