América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Perú respaldará al sustituto de Pedro Pablo Kuczynski

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú decidió apoyar al vicepresidente Martín Vizcarra, quien tomará la presidencia de la República tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

"Es una decisión que han asumido y han dejado claro", dijo este 22 de marzo a la prensa el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, en alusión a las seis bancadas de oposición que conforman una amplia mayoría (115 congresistas de un total de 130).

Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú
Galarreta precisó que, tras una reunión entre los voceros de cada bancada el 21 de marzo, se tomó la decisión de apoyar a Vizcarra y, por lo tanto, aceptar la renuncia de Kuczynski, siempre y cuando esto se formalice en la votación que se celebrará en el Congreso a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

El proceso de votación, según la ley, tiene que darse luego de un debate entre los parlamentarios.

"Dependiendo de cómo va el debate, se suspendería [la sesión] y continuaría el 23 de marzo para la aprobación respectiva [de la renuncia], cuando ya estaría presente el señor Vizcarra", precisó Galarreta ante la prensa.

Conferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018. - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?
Vizcarra llegará a Lima a las 00.00 del 23 de marzo (05.00 GMT) procedente de Canadá, donde ejercía el cargo de embajador.

El 21 de marzo Kuczynski presentó su renuncia a través de una carta al Congreso y un mensaje televisado a la nación, luego de la difusión el 20 de marzo de unos vídeos donde se aprecia a políticos aliados supuestamente tratando de comprar votos congresales para evitar que el mandatario sea destituido por el Parlamento bajo cargos de corrupción.

Escuche: Perú sin presidente: acorralado, Kuczynski dimitió

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала