En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador

    Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    Política
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es urgente tras los atentados provocados en la frontera por disidencias de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

    "Es absolutamente urgente y necesario [avanzar en un acuerdo] viendo lo que está ocurriendo en nuestra frontera norte", señaló la ministra de Relaciones Exteriores, en el marco de una declaración de respaldo al quinto ciclo de diálogos de paz que se iniciaron en Quito la semana pasada.

    El 20 de marzo ocurrió la quinta agresión registrada en la zona fronteriza en menos de dos meses que dejó tres soldados ecuatorianos muertos y siete heridos, y cuyos responsables serían grupos residuales de la exguerrilla colombiana FARC vinculados al narcotráfico.

    Asimismo, Espinosa reconoció que su país atraviesa momentos difíciles por los recientes acontecimientos en la frontera que constituyen ataques a su soberanía nacional y "dan cuenta de la urgencia para avanzar en este diálogo hasta alcanzar el propósito de la paz duradera" que "será un homenaje a las vidas perdidas", dijo en referencia a los tres soldados que fallecieron el pasado martes tras la explosión de un artefacto en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano).

    Lea más: Gobierno de Colombia y ELN evaluarán desde el 2 de abril el cese bilateral del fuego

    A decir de la funcionaria, la reanudación de las conversaciones "es una potente señal" que ratifica al diálogo como el mecanismo más idóneo "para la resolución de conflictos".

    En ese sentido, rescató los principales objetivos del ciclo, que incluyen la evaluación del acuerdo del cese al fuego, que estuvo vigente hasta comienzos de enero, y una posible renovación del mismo, así como el desarrollo de mecanismos que permitan la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.

    Espinosa insistió además en la necesidad de lograr un acuerdo "que se corresponda con el derecho de las poblaciones afectadas por el conflicto a vivir sin miedo".

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

    También: El ELN confía en el proceso de paz

    A raíz de esa situación, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Armas reanudar las acciones militares contra esa guerrilla mientras se buscaba restablecer los diálogos de paz, con los cuales se busca poner fin a un conflicto armado de más medio siglo a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC.

    El pasado 8 de marzo, el Gobierno ecuatoriano hizo también un llamado a ambas partes para que retomen las conversaciones "en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe" y expresó toda su disposición para mantenerse como sede de los diálogos.

    Además:

    Ecuador celebra decisión del Gobierno colombiano de reactivar diálogos con ELN
    Registran nuevo atentado en el norte de Ecuador sin muertos ni heridos
    Fiscalía de Colombia pide que se investigue a dos congresistas por vínculos con ELN
    Ministerio de Defensa: el Ejército de Colombia abate a siete disidentes de FARC
    ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos
    Etiquetas:
    atentado, paz, alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, María Fernanda Espinosa, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik