09:58 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña

    La CUP anuncia abstención en votación de investidura y bloquea la Presidencia en Cataluña

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 20

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha anunciado que se abstendrá en la votación del pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

    El partido, de cuyos votos depende la estabilidad de la mayoría independentista en el Parlamento, ha tomado esta decisión tras la reunión de su Consejo Político y después de horas de intenso debate entre los militantes de la formación.

    En su comunicado, la CUP asegura no querer "condicionar" su acción política "a la acción represiva del Estado".

    La formación independentista y anticapitalista también critica que tanto Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no cuenten con un programa que avance "en la construcción de medidas republicanas ni sociales".

    "En este sentido consideramos que el Estado español quiere condicionar la acción política a través de la Justicia, y eso no lo podemos permitir: es necesario coordinar la acción antirepresiva para que nos haga más fuertes políticamente, pero eso no significa hacer política a golpe de citación del juez [Pablo] Llarena", agrega el comunicado en referencia al instructor de la causa contra los responsables del proceso independentista en el Tribunal Supremo.

    Lea más: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

    La CUP recuerda además que "la convocatoria del pleno de investidura fue una decisión de ERC y JxCat" en la que no participó.

    Desde Helsinki, donde se encuentra de visita para asistir a un acto en el Parlamento finlandés, Puigdemont reclamó momentos atrás "responsabilidad" a la formación para que la cámara escoja a "un presidente de la mayoría proindependentista, que es lo que ha votado la gente".

    Con la abstención de sus cuatro diputados, la CUP podría bloquear esta tarde el pleno de investidura, convocado para las 17.00 (hora local) de este 22 de marzo.

    Para que la investidura del candidato a la Presidencia, Jordi Turull, prospere, el candidato necesitaría en la primera votación los votos de la mayoría absoluta de la cámara (68 de los 135 diputados), lo que implica el apoyo sin fisuras de los tres grupos independentistas.

    ​Turull, actual diputado por JxCat, fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, como el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

    El candidato a la Presidencia, actualmente en libertad bajo fianza, está investigado por el Tribunal Supremo junto a casi otros treinta cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos durante dicho proceso.

    En el marco de dicha causa judicial, Turull pasó dos meses en prisión, desde el 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre, antes de ser puesto en libertad tras el pago de 100.000 euros en concepto de fianza, y está llamado a declarar de nuevo este 23 de marzo.

    Lea también: La oposición al independentismo rechaza al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    La candidatura de Turull es la tercera que formula el Parlamento catalán de forma oficial tras los comicios del 21 de diciembre, convocados por Madrid tras cesar al Ejecutivo catalán que convocó el referéndum.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los partidos independentistas se reúnen para acelerar el pleno de investidura en Cataluña
    Asamblea Nacional Catalana presionará para que se cumpla la hoja de ruta independentista
    Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"
    Etiquetas:
    investidura, bloqueo, CUP, Generalitat de Cataluña, Cataluña, España