16:13 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    371
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, incrementó cuatro puntos porcentuales la ventaja sobre sus dos principales competidores, al subir de 38% a 42% entre febrero y marzo, indica un sondeo patrocinado por el periódico El Financiero.

    El apoyo al opositor Ricardo Anaya, de una coalición centrista, bajó cuatro puntos: de 27% a 23% en ese mismo lapso, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de ese medio.

    Una de las conclusiones del estudio señala que "los cuatro puntos que perdió Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (coalición de centro), los ganó López Obrador".

    La ventaja de once puntos sobre el segundo lugar lograda a principios de febrero se amplió a 18 puntos este mes de marzo a favor del candidato izquierdista, quien busca por tercera vez la presidencia.

    Lea más: La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México

    Por su parte, el oficialista José Antonio Meade avanzó solo dos unidades, al obtener 24% de las preferencias, para colocarse en empate técnico en el segundo lugar, porque la diferencia de un punto es menor que el margen de error de la encuesta (+/- 2,8%).

    López Obrador es favorito en todos los sondeos publicados antes de la campaña electoral de tres meses que comenzará oficialmente en abril.

    Anaya y Meade pelean entre sí para ocupar la segunda posición, con la esperanza de atraer el llamado "voto útil" de todos los electores que no votarían nunca por un candidato de izquierdas.

    En México no existe la segunda vuelta y gana el que más votos obtenga en una sola ronda.

    "Al parecer, el tema de la corrupción va ganando terreno para el debate y contraste de las campañas", resume el reporte.

    En efecto, la inseguridad y la corrupción crecieron en un mes como prioridades de la muestra del electorado entrevistada: subió de 28% a 34% y de 20% a 26%, respectivamente.

    La economía y la pobreza bajaron como preocupaciones principales de los electores, de 27% a 20% y de 24% a 19%, en cada caso.

    El candidato de la coalición de Anaya —formada por los partidos Acción Nacional (centroderecha), de la Revolución Democrática (centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (centro)—, "sí sufrió algunos daños luego de los señalamientos sobre posible lavado de dinero", dice el reporte.

    No se lo pierda: Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?

    El caso de la venta de una bodega industrial por unos tres millones de dólares a un comprador que habría pagado un sobreprecio, es investigado como presunto lavado de dinero por la fiscalía federal.

    El candidato opositor denuncia esa pesquisa como un "ataque político" orquestado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para favorecer a Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, excanciller y exministro de Finanzas.

    La encuesta nacional, cuya metodología fue reportada a la autoridad electoral según la ley mexicana, fue realizada con entrevistas cara a cara en viviendas, del 9 al 14 de marzo a un total de 1.200 electores en 85 distritos de todos los estados de la federación, seleccionados con base en cálculos de representatividad probabilística.

    Le puede interesar: López Obrador designa como negociador del TLCAN a exrepresentante de México ante OMC

    Las elecciones presidenciales se celebrarán el 1 de julio, cuando también será renovado todo el Congreso, la cuarta parte de los gobiernos y congresos provinciales, y cientos de municipios.

    Además:

    Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México
    Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
    Senadora mexicana deja el PAN y apoya a López Obrador para trabajar por "la reconciliación"
    López Obrador se burla de acusaciones oficialistas de "intervención rusa" en México
    Etiquetas:
    presidencia, candidato, Elecciones presidenciales en México (2018), Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook