03:58 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Chile

    "Los argumentos de Chile solo refuerzan la demanda marítima boliviana"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 32

    SANTIAGO (Sputnik) — Los argumentos esgrimidos por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya solo refuerzan los de Bolivia, dijo el coagente boliviano ante el tribunal Sacha Llorenti.

    "Los argumentos de Chile refuerzan los argumentos bolivianos, el hecho de que existe un tema pendiente entre ambos países es uno de ellos", señaló Llorenti en conferencia de prensa en la ciudad holandesa.

    El también representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas afirmó que no hubo "nada nuevo" en la intervención de los abogados de la defensa chilena este 22 de marzo.

    "Han usado argumentos que ya fracasaron en la fase preliminar", señaló.

    Llorenti indicó que con el relato que hizo la defensa chilena en la CIJ "pareciera que durante más de un siglo nada hubiera pasado".

    Le puede interesar: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

    "Se insiste en el tratado de 1904 cuando la propia Corte manifestó anteriormente que este caso está al margen de ese tratado, Chile no ha podido en contra de los sólidos argumentos de Bolivia", afirmó.

    El 19 y 20 de marzo fue el turno de la delegación boliviana de exponer sus argumentos en la CIJ, y eel 22 y 23 de marzo, de los abogados que representan a Chile.

    Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

    Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

    Lea más: Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya

    El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia asegura en La Haya que Chile "prometió" a su país una salida al mar
    Evo Morales llama a dar un "giro" en las relaciones entre Bolivia y Chile
    Cómo se prepara Chile para juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia
    Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia
    Etiquetas:
    salida al mar, disputa territorial, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Bolivia, Chile