En directo
    Banderas de Reino Unido y UE

    Embajador ruso: la UE debe basarse en hechos para hacer conclusiones sobre el caso Skripal

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    120

    LONDRES (Sputnik) — Rusia espera que los líderes de la Unión Europea hagan conclusiones sobre el caso Skripal basándose en los hechos, pero no en las suposiciones infundadas, declaró el embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko.

    "Esperemos que el Gobierno británico presente pruebas y que los países europeos hagan las conclusiones correctas sobre su base, les quiero recordar las palabras de Ronald Reagan: Confía, pero verifica", dijo dirigiéndose a los periodistas.

    El exoficial de inteligencia militar rusa Serguéi Skripal, naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury.

    Londres afirma que se trata de la sustancia neuroparalizante A234 de procedencia rusa, pero Rusia lo niega categóricamente.

    El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov, declaró el 21 de marzo que Moscú califica como atentado el ataque a los ciudadanos de Rusia cometido en el territorio del Reino Unido y que ese acto o fue obra de Londres o Londres es incapaz de garantizar la protección contra los atentados en el territorio británico.

    Más aquí: Rusia ve una tendencia en las muertes de ciudadanos rusos en Reino Unido

    Denunció que a Moscú le siguen negando el acceso a los materiales de la investigación sin explicar las causas de eso y supuso que en el tiempo que ha pasado desde el incidente las pruebas reales podían desaparecer.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú está preparado para cooperar plenamente con la parte británica si Londres respeta el procedimiento establecido para tales investigaciones en la Convención sobre Armas Químicas.

    Lea también: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de absurdas las acusaciones que Londres dirige a Moscú, dijo que nadie se lo habría permitido en vísperas de las elecciones del presidente del país y del Mundial del Fútbol.

    Rusia no tiene armas químicas, fueron eliminadas bajo el control de observadores internacionales, recordó y propuso cooperar en la investigación del caso Skripal, subrayando que la otra parte debe mostrar interés para que eso se haga realidad.

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    "Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas
    Canciller británico responsabiliza a Rusia de lo ocurrido con Skripal
    Johnson estima que Putin aprovechará el Mundial como Hitler los JJOO de 1936
    Embajador: Londres ya no tiene manera de influir en la política exterior de Rusia
    Etiquetas:
    investigación, embajador, UE, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik