- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: Londres viola la Convención de Viena al negar a Rusia acceso consular a los Skripal

CC0 / Unsplash / Londres, Reino Unido
Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido viola la Convención de Viena al obstaculizar a Rusia el acceso al ex agente doble Serguéi Skripal y su hija envenenados a principios de este mes de marzo en Salisbury, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

"Las autoridades británicas se niegan a compartir muestras de la sustancia química [con la que fueron envenenados los Skripal], ni facilitan el acceso legal a los ciudadanos rusos de acuerdo con la Convención de Viena", dijo Yakovenko en una rueda de prensa en Londres.

Boris Johnson, the Mayor of London arrives for a meeting at Downing Street in London, Tuesday, March 22, 2016 - Sputnik Mundo
Zajárova: Johnson intenta salvar la cara de May con su artículo sobre el caso Skripal
Destacó que hace 18 días la embajada rusa solicitó la información sobre el incidente en Salisbury y los detalles de la investigación, pero todavía no los ha recibido ni de la Cancillería ni de la Policía británicas.

"La única reacción de las autoridades británicas fue una respuesta verbal sobre el estado de Yulia Skripal que no se diferenció de las declaraciones oficiales de la Policía y destacó que [la hija de Skripal] se encuentra en el estado crítico pero estable", afirmó el diplomático ruso.

En lo que se refiere al estado de salud de Serguéi Skripal, indicó que la Cancillería británica se negó a proporcionar la información al respecto alegando que es un ciudadano británico.

En ese contexto Yakovenko cuestionó "la intención del Reino Unido de cooperar" al agregar que Moscú "está desconcertado" por las acciones de Londres sobre el caso Skripal.

Le puede interesar: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

Sin un cumplimiento de todos los procedimientos previstos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, las acusaciones del Reino Unido contra Rusia sobre la presunta implicación en el incidente de Salisbury son una nimiedad, declaró el embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El Kremlin denuncia una incoherencia en la investigación del caso Skripal
"Este tema solo podrá ser debatido luego de que Rusia reciba las muestras de la sustancia química a la que se refiere Londres y luego de que se cumplan todos los presupuestos de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, para lo cual está lista Moscú; sin esto las acusaciones de la parte británica son una nimiedad", expresó el diplomático.

Yakovenko recordó que "el pasado 13 de marzo la Cancillería de Rusia hizo una declaración sobre el incidente en Salisbury y expresó su protesta categórica contra las acusaciones infundadas y las provocaciones de las autoridades británicas".

"Hasta donde sé, los expertos de la OPAQ llegaron al Reino Unido este 19 de marzo, desconocemos su mandato, pero confío que seguirán todos los procedimientos y principios de la Convención", señaló.

Yakovenko indicó que los expertos "también deberán verificar cómo las autoridades británicas pudieron determinar tan rápidamente la composición y el origen de la sustancia, la llamada Novichok [A-234]".

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
"¿Significa esto que las autoridades británicas probablemente disponían de reservas de esta sustancia en el laboratorio de Porton Down? ¿Cómo determinaron los médicos el antídoto necesario para las víctimas?", cuestionó el diplomático.

Las relaciones entre Moscú y Londres atraviesan una crisis después de que el exoficial de inteligencia militar rusa y exespía del MI6 británico Serguéi Skripal, naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueran envenenados en Salisbury con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

Lea más: Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres
La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechaza todas las acusaciones, también exigió la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Caso de Glushkov

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido
Las autoridades del Reino Unido hacen caso omiso a las solicitudes de Rusia sobre la muerte del ciudadano ruso Nikolái Glushkov en el territorio británico, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

Glushkov, exiliado ruso próximo al oligarca Borís Berezovski, fue encontrado muerto con signos de estrangulamiento el 12 de marzo en su domicilio del suroeste de la capital británica.

"Parece que el Reino Unido ignora abiertamente nuestras solicitudes y sigue evitando cualquier contacto con la Embajada al respecto", dijo el embajador en una rueda de prensa.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Londres utiliza el caso Skripal para sus propios fines de cara al Brexit
Según Yakovenko, la representación rusa se enteró de la muerte de Glushkov a través de los medios, y no por parte de las autoridades británicas.

El embajador señaló que la investigación de la mayoría de las muertes sospechosas de figuras célebres rusas se lleva a acabo en secreto, como en el caso de Glushkov, Berezovski, el exagente ruso Alexandr Litvinenko y el empresario Alexandr Perepelichni.

"Lo tienen todo en secreto, todavía no tenemos acceso a estos materiales y la pregunta es por qué, parece que es porque alguien quiere ocultar a nosotros y también a la sociedad británica algunos datos", supuso.

El 21 de marzo, un representante del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Ermakov, señaló que la muerte de ciudadanos rusos en el Reino Unido se vuelve más frecuente y ya no se trata de casos aislados, sino de una tendencia.

Ermakov recordó la muerte en circunstancias sospechosas de Berezovski, y destacó que, justo antes de su muerte el multimillonario pidió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le brindara la posibilidad de regresar a Rusia.

De acuerdo con Scotland Yard, no hay indicios que conecten la muerte de Glushkov con el caso Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала