América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chileno Piñera y secretario del Tesoro de EEUU dialogan sobre "comercio sano"

© REUTERS / Rodrigo GarridoEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANGTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acordó con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, trabajar por un "comercio sano" entre los dos países.

"Hemos tenido la oportunidad con el secretario de temas que nos interesan a ambos países (…) queremos desarrollar en ambas direcciones un comercio sano, robusto y en crecimiento", dijo Piñera en conferencia de prensa.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Senador: Chile debe elevar aranceles al acero como EEUU
Tras reunirse en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), el mandatario chileno realizó una conferencia de prensa para detallar lo conversado con el secretario estadounidense.

"Queremos mantener una tradición: relaciones con EEUU francas, amplias, directas y profundas en todos los campos de interés público y ambos países vamos a hacer un gran esfuerzo por fortalecer esas relaciones", comentó Piñera.

También: La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

El jefe de Estado estacó el tratado de libre comercio entre ambos países que rige desde 2004, y señaló que en el último tiempo ha crecido el intercambio de inversiones en las dos naciones.

"No solamente EEUU está invirtiendo en Chile, sino que Chile también está invirtiendo significativamente en EEUU", indicó.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
11 naciones suscriben un acuerdo comercial transpacífico sin EEUU
El mandatario comentó que en la reunión también se trataron temas como la superación de la pobreza, el desarrollo de los países latinoamericanos y el dinamismo de las economías, asegurando que para todo ello es fundamental el "crecimiento económico".

"EEUU está en un programa de recuperar su capacidad económica, al igual que estamos haciendo en Chile, porque el crecimiento es fundamental", dijo Piñera.

No obstante, indicó que "el verdadero desarrollo" es "mucho más".

"Es un desarrollo con calidad de la democracia, de las instituciones, con justicia social, igualdad de oportunidades y protección al medio ambiente, pero se requiere para esto crecimiento económico", sostuvo.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
EEUU está ávido por desarrollar recursos energéticos en América del Sur
"Esperamos mantener, fortalecer y profundizar nuestras relaciones de amistad con los EEUU", añadió el presidente chileno.

El secretario estadounidense llegó a Chile desde Argentina, donde participó de la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) países emergentes e industrializados.

Esta es la primera visita de una autoridad el Gobierno de EEUU durante la administración de Piñera, quien asumió el cargo el pasado 11 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала