Widgets Magazine
14:16 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    La sede de la ONU (archivo)

    Moscú solicita que la ONU valore prohibición de voto a ciudadanos rusos por parte de Kiev

    © Sputnik / Natalia Seliviestrova
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La delegación rusa en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas propuso a la misión de monitoreo de Ucrania que califique la decisión del Ministro del Interior ucraniano de impedir en su territorio el voto de los ciudadanos rusos en las presidenciales.

    Los comicios se realizaron en Rusia el pasado 18 de marzo, y en los mismos resultó reelecto con un 76,68% devotos el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Queremos instar a la misión de monitoreo a que valore en su próximo informe la actividad de las autoridades de Kiev, en particular la decisión de impedir el acceso de los ciudadanos rusos a las embajadas y consulados de Rusia en el territorio de Ucrania el día de las presidenciales", declaró el representante ruso en la oficina de la ONU de Ginebra, Serguéi Kodrátiev.

    Lea más: La OSCE "ignoró sus propios estatutos" al no proteger a los electores rusos en Ucrania

    El funcionario denunció las violaciones de Kiev justo después de que el viceministro de Exteriores de Ucrania, Serguéi Kislitsa, se refiriera a supuestas infracciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en la península de Crimea, y anunciara que para Kiev las elecciones en ese territorio resultan ilegítimas y sus resultados no serán reconocidos.

    Kondrátiev hizo referencia igualmente al aumento de víctimas civiles en Donbás, sobre todo en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, donde no cesan los tiroteos.

    El funcionario expresó además la preocupación de Rusia ante el incremento de la discriminación y los ataques contra las iglesias ortodoxas y los curas pertenecientes al Patriarcado de Moscú, que los propios expertos de la ONU califican de campaña premeditada que cuenta con el apoyo de las autoridades de Kiev.

    Además: El Gobierno ucraniano cancela el programa de cooperación económica con Rusia

    La policía ucraniana no dejó entrar el domingo a los ciudadanos rusos en las legaciones diplomáticas de su país ubicadas en territorio ucraniano para ejercer su derecho a votar en las presidenciales, tal como lo había anunciado Kiev en vísperas de esas elecciones.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales, mientras la Comisión Electoral Central rusa las tachó de una "agresión humanitaria".

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción, pero Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

    Moscú subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

    Además:

    Opinión: "Putin logró instalar nuevamente la unidad nacional en Rusia"
    Senado ruso llama a observadores a valorar las acciones de Kiev contra las presidenciales rusas
    Observador alemán, "agradablemente sorprendido" por elecciones en Crimea
    Etiquetas:
    votación, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), ONU, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik