- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa del Senado ruso insiste en que Moscú participe en la investigación del caso Skripal

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia
Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene que participar en la investigación del envenenamiento del exagente de inteligencia ruso y espía británico Serguéi Skripal para asegurar la objetividad del proceso, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"Es necesario que Rusia continúe insistiendo en su participación, es necesario para garantizar la objetividad de la investigación", señaló.

Matvienko aseguró que "no tenemos nada que ocultar".

Boris Johnson, the Mayor of London arrives for a meeting at Downing Street in London, Tuesday, March 22, 2016 - Sputnik Mundo
Zajárova: Johnson intenta salvar la cara de May con su artículo sobre el caso Skripal
La presidenta del Consejo de la Federación comentó también la negativa del embajador británico de participar en una reunión con diplomáticos convocada en la Cancillería rusa.

"Es evidente que no fue una decisión del embajador de Gran Bretaña, que fue tomada por el titular de Exteriores británico, se trata de una posición incorrecta, temen venir y escuchar otro punto de vista", indicó.

La senadora subrayó que Rusia debe explicar su posición respecto al incidente de Salisbury en todos los espacios posibles.

"El Ministerio de Exteriores no reúne tan a menudo a todos los embajadores acreditados en Rusia", señaló al defender que este "es uno de esos casos en que esto es necesario".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres
Matvienko afirmó que los embajadores de otros países "no deben convertirse en rehenes de la propaganda masiva de Occidente, injusta, infundada, rusófoba".

"Al recibir nuestra información, ellos podrán transmitirla a los dirigentes de sus países, lo cual les permitirá analizar objetivamente lo sucedido", alegó.

El 4 de marzo Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados con síntomas de envenenamiento con una supuesta sustancia tóxica en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Lea más: Embajador ruso: los contactos de trabajo entre Rusia y el Reino Unido se mantienen

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
Esta localidad se encuentra a unos 11 kilómetros de la planta química de Porton Down, uno de los laboratorios militares más herméticos del Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Rusia pidió explicaciones al Gobierno británico por lo ocurrido con los Skripal.

La investigación del incidente, según Scotland Yard, "podría llevar semanas, incluso meses".

También: "El caso Skripal no logró dividir la sociedad rusa"

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal
No obstante, la primer ministra británica, Theresa May, acusó a Moscú sin pruebas de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia, y ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a lo que Moscú respondió de modo equivalente.

En 2006 la justicia rusa condenó a Serguéi Skripal a 13 años de prisión por espiar a favor del Reino Unido.

Cuatro años después, fue canjeado junto a otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

El Reino Unido acogió a Serguéi Skripal y le concedió la ciudadanía, según confirmó Scotland Yard.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала