En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par de EEUU, Donald Trump, debatieron en la última conversación telefónica la idea de celebrar la cumbre de EEUU y Corea del Norte, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Según Peskov los mandatarios abordaron ese tema en la conversación del 20 de marzo pero no se trató de que Rusia pudiese proporcionar una plataforma para la reunión.

    "Rusia, según destacó presidente Putin, permanece abierta para cooperación y, desde luego, tiene toda la intención para facilitar el proceso de solución pacífica del problema coreano en la medida de sus capacidades", afirmó.

    Peskov añadió también que los intereses de Rusia y EEUU en la solución del problema norcoreano coinciden pese a las divergencias tácticas.

    "Al fin y al cabo, los intereses de Rusia y Estados Unidos convergen en este asunto, puede haber algunas discrepancias sobre las tácticas pero el objetivo estratégico es el mismo y no puede ser diferente: todos estamos interesados en la desnuclearización y la solución pacífica y política en la península Coreana", recalcó.

    Le puede interesar: ¿A qué llevaría la próxima reunión entre Trump y Kim Jong-un?

    El 20 de marzo el Kremlin informó que el presidente Trump, llamó a Putin para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que obtuvo más del 76% de los votos.

    Tanto el Kremlin como la Casa Blanca señalaron además que ambos líderes conversaron sobre la actual situación en Siria, Ucrania y en Corea del Norte.

    Asimismo, informó que Putin y Trump abordaron en su conversación telefónica la necesidad de reunirse ante la cantidad de los asuntos pendientes.

    "Es verdad, los líderes de los dos países durante su conversación telefónica hablaron de que la cantidad de los temas en la agenda, sobre todo los asuntos problemáticos, por supuesto, apunta a la necesidad de ese contacto y la celebración de una cumbre, ambos líderes confirmaron que entienden que es necesario", comentó Peskov un posible encuentro.

    Lea más: Diplomacia silenciosa: ¿es posible un canal de comunicación secreto entre Washington y Pyongyang?

    Al mismo tiempo el portavoz precisó que "no fueron concretadas la fecha ni el lugar, no hablaron de eso".

    Los presidentes acordaron dar ordenes a los jefes de los entes diplomáticos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de EEUU, Mike Pompeo, para que empiecen cuanto antes la organización de la cumbre, comunicó a los medios.

    Peskov añadió que en general "la conversación resultó constructiva y sustancial".

    Pese a los consejos de sus asesores, el 20 de marzo Donald Trump telefoneó a Vladímir Putin y lo felicitó por la reelección como presidente de Rusia.

    El portavoz del Kremlin añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, no discutieron en su conversación telefónica la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos de limitación de armas.

    Lea también: Moscú espera que el resultado de las presidenciales rusas cambie las ideas de Washington

    "No se examinó" esta posibilidad, respondió a la pregunta al respecto.

    Peskov señaló que Washington escuchó el mensaje de Putin de que "Rusia no está dispuesta a involucrarse en nuevas carreras armamentística".

    En su conversación Putin y Trump coincidieron en que "no son deseables carreras de armas", indicó.

    El 20 de marzo el servicio de prensa del Kremlin informó que en su conversación los dos líderes "subrayaron la importancia de coordinar los esfuerzos para frenar la carrera armamentística".

    Más tarde Trump dijo a la prensa que probablemente se reúna con Putin "en un futuro no muy lejano para hablar de la carrera armamentística". 

    Además:

    Seúl busca cooperación internacional para alcanzar la paz en la península
    Trump augura un "gran éxito" de sus negociaciones con Corea del Norte
    Delegación surcoreana: Trump acepta reunirse con Kim Jong-un para mayo
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cumbre, Donald Trump, Vladímir Putin, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook