- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente birmano Htin Kyaw presenta la renuncia

© REUTERS / Soe Zeya Tun TunHtin Kyaw, presidente de Birmania
Htin Kyaw, presidente de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente birmano, Htin Kyaw, presentó la renuncia tras haber pasado menos de dos años en la oficina.

La Oficina del Presidente de Myanmar publicó en su página de Facebook que Htin quería "descansar de sus deberes y responsabilidades actuales".

La Constitución birmana establece que el reemplazo en la presidencia, en el caso de una vacancia, debe efectuarse dentro del plazo de siete días hábiles.

Conforme a las leyes en vigor, el vicepresidente Myint Swe, servirá como interino hasta que el Parlamento elija a un nuevo mandatario.

Lea también: La ONU acusa a las autoridades birmanas de violar derechos humanos en tierras rohinyás

Según el diario digital Frontier Myanmar, los rumores de una inminente renuncia de Htin Kyaw han estado circulando durante casi un año, pero los funcionarios del gobierno y de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, los han desmentido constantemente.

Parlamento de Birmania - Sputnik Mundo
Birmania liquida 15 de los 36 ministerios del país
No obstante, el gobierno confirmó que Htin Kyaw, de 71 años, había buscado tratamiento médico en el extranjero en varias ocasiones, la última vez en enero cuando viajó a Singapur.

Htin Kyaw había sido nominado a la presidencia por la Cámara de Representantes cuyos diputados deberán elegir a un sustituto.

Más tarde, las dos cámaras parlamentarias van a celebrar otra votación para elegir al nuevo mandatario de entre tres pretendientes: los dos vicepresidentes actuales, Myint Swe y Henry Van Thio, y el candidato propuesto por la Cámara Baja.

Myint Swe había sido nominado por los militares, mientras que Henry Van Thio, por la Cámara de Nacionalidades (Cámara Alta).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала