14:48 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    Videgaray y gobernador de Texas buscan eliminar tráfico de armas y dinero de EEUU a México

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, acordaron eliminar el tráfico de armas y dinero sucio en la frontera de estado del sur de EEUU, informó la secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

    Videgaray expresó al gobernador Abbott "la relevancia de trabajar juntos para eliminar el tráfico ilegal de armas y dinero de EEUU a México, y reconoció el apoyo del mandatario al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado el valor que este acuerdo tiene para la economía texana", dijo su oficina en un comunicado.

    Los funcionarios dialogaron sobre la relación comercial entre México y Texas, el papel de la comunidad mexicana para el desarrollo de ese estado de la frontera sur de EEUU para explorar "nuevas oportunidades en áreas en las que se observa gran potencial de crecimiento, particularmente en energía y turismo".

    Sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, el jefe de la diplomacia mexicana exhortó a quien dude de los beneficios del TLCAN para EEUU, "a venir a Texas y hablar con su gente, con su Gobernador, el Tratado de Libre Comercio es un gran beneficio para Texas, donde todo es grande, incluido el comercio con México", expresó en un discurso.

    México es el primer socio comercial de Texas y los intercambios bilaterales superaron los 187.000 millones de dólares durante 2017, un 35% del intercambio bilateral total, de 530.000 millones de dólares, según datos oficiales.

    "No hay ninguna duda del apoyo que Texas ha dado al proceso de actualización del TLCAN, que se debe al liderazgo del gobernador Abbott", reconoció Videgaray.

    Lea más: En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU

    La economía texana es una de las más grandes de EEUU, y es el principal socio comercial de México en ese país vecino.

    Actualmente existen más de 1.000 empresas mexicanas en territorio texano, que generan anualmente unos 20.000 empleos directos en la entidad estadounidense.

    El diplomático latinoamericano participó en la inauguración de una fábrica de pastas secas de la empresa mexicana La Moderna, en la ciudad de Cleburne, Texas.

    El canciller mexicano agradeció el apoyo que la alcaldía de la ciudad texana de Dallas ha brindado a la comunidad mexicana, así como las iniciativas emprendidas a favor de la integración de migrantes.

    En septiembre de 2017, México celebró la suspensión de la ley SB4 en Texas, apoyada por Trump, que prohibía las llamadas "ciudades santuario", creadas para proteger a migrantes.

    Desde la llegada de Trump a la presidencia en enero de 2017, Videgaray ha viajado cada mes a la Casa Blanca para negociar las políticas comerciales proteccionistas del mandatario y el endurecimiento de su acciones antiinmigrantes marcadas por la construcción de un muro fronterizo.

    En Texas, el 30% de la población es de origen mexicano y de esta cifra, 2,5 millones de personas son nacidas en territorio nacional.

    Además:

    Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
    Industria siderúrgica de México exige medidas recíprocas si EEUU impone aranceles al acero
    Juez de EEUU allana construcción del muro en la frontera con México
    Peso mexicano resiste amenazas de Trump y remonta tras avances en TLCAN
    Etiquetas:
    Greg Abbott, Luis Videgaray, México, Texas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik