En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

    Canciller de Perú considera que destitución de Kuczynski afectaría la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    Política
    URL corto
    203

    LIMA (Sputnik) — La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, aseguró que la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se decidirá en el Congreso, "complicaría" la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

    La destitución "puede afectar la participación de determinados mandatarios, que dirían ¿cómo voy a ir a un país donde se afecta el orden democrático?", dijo Aljovín en declaraciones a la estación televisiva local ATV.

    La canciller aclaró que no ha recibido comunicación alguna de ninguno de los países que participarán en la cumbre, pero manifestó que la complicación resultaría "evidente, es una invitación que hace un presidente y después aparece otro presidente".

    Aljovín opinó que dado que en este segundo intento de destitución presidencial (el primero se dio en diciembre de 2017) la causa presentada por el Congreso es la misma que el pasado año (incapacidad moral) el resultado será nuevamente favorable para el presidente.

    La pasada semana la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú emitió un informe que sostiene que el presidente Kuczynski llegó a percibir hasta más de 6,8 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht mediante depósitos a varias empresas de su propiedad.

    Le puede interesar: Más de la mitad de los peruanos quiere que el presidente Kuczynski deje su cargo

    Los depósitos mencionados se habrían efectuado cuando Kuczynski fue ministro de Economía en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

    La canciller señaló que este documento "está plagado de errores", razón por la cual desestimó su importancia.

    La Unidad de Inteligencia Financiera, responsable de la elaboración del informe, es una oficina de Superintendencia de Banca y Seguros, entidad estatal encargada de supervisar la actividad bancaria en Perú, así como los movimientos en las cuentas bancarias de las empresa y ciudadanos.

    Finalmente, la canciller señaló que en caso de que el Presidente Kuczynski sea destituido, ella renunciaría inmediatamente a su cargo.

    Además:

    Presidente de Perú afirma que se defenderá en Congreso y no renunciará
    Los partidos opositores de Perú presentan nueva moción para destituir al presidente
    Expresidente peruano Toledo niega tener acceso a la justicia en su país
    Etiquetas:
    corrupción, destitución, Operación Lava Jato, Cayetana Aljovín, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik