00:02 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (archivo)

    La UE pretende usar el caso Skripal para aumentar la cooperación con la OTAN

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a los países de la UE a fortalecer la cooperación con la OTAN sobre la seguridad química y biológica.

    En una carta de invitación a los miembros del Consejo Europeo en vísperas de las reuniones de los días 22 y 23 de marzo, Tusk señaló que después del ataque en Salisbury, la UE tiene que "no solo expresar nuestra plena solidaridad con el Reino Unido, sino también sacar conclusiones operativas, ya que el incidente plantea un desafío para nuestra seguridad común".

    "Por lo tanto propongo que fortalezcamos nuestra resistencia ante los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, incluido mediante una cooperación más estrecha entre las instituciones de la UE, nuestros Estados y la OTAN", dice la nota.

    El 4 de marzo el excoronel ruso Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Diez días después la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con una sustancia de efecto neuroparalizante que, tal y como insistió, pertenece a una familia de armas químicas supuestamente desarrollada en la Unión Soviética.

    Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    La jefa del Gobierno británico lanzó esta acusación a pesar de que la investigación del caso todavía sigue en curso y según la Scotland Yard podría llevar semanas o incluso meses.

    La Unión Europea expresó el 19 de marzo su solidaridad con el Reino Unido, condenó el ataque en Salisbury y declaró que "toma muy en serio" la evaluación de Londres que indica "una probabilidad muy alta de que la Federación Rusa sea responsable" del caso.

    Moscú rechazó categóricamente su implicación, alegando que no tiene motivos ni medios para cometer este ataque, y propuso a Londres investigar juntos lo ocurrido.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    No se lo pierda: Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Revelan el posible método del envenenamiento del exespía ruso Skripal
    Embajador ruso: "Que Londres pruebe la implicación de Rusia", y no al revés
    Embajador ruso: los contactos de trabajo entre Rusia y el Reino Unido se mantienen
    Polonia promete utilizar cualquier medida para proteger la OTAN de Rusia
    Etiquetas:
    envenenamiento, OTAN, UE, Donald Tusk, Reino Unido, Rusia