13:35 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La bandera del Reino Unido en la embajada británica en Moscú

    Embajador ruso: los contactos de trabajo entre Rusia y el Reino Unido se mantienen

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 11

    AEROPUERTO DE LONDRES-STANSTED (Sputnik) — Los contactos de trabajo entre Rusia y el Reino Unido se mantienen pese a la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel, declaró ante la prensa el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    "Pese a que fue declarado que el Reino Unido se niega a comunicarse [con Rusia] a alto nivel político, los contactos de trabajo naturalmente se mantienen, y la Embajada seguirá con este trabajo", dijo Yakovenko, quien llegó al aeropuerto de Londres-Stansted para acompañar a los diplomáticos rusos expulsados del Reino Unido.

    Yakovenko advirtió de que la expulsión de los 23 diplomáticos rusos afectará los plazos para la concesión de visados a los británicos, que podrían casi duplicarse.

    El embajador denunció también "actitudes hostiles" hacia los rusos que residen en el Reino Unido.

    "Me llega un gran número de quejas, todos se preocupan por sus hijos y no saben como se desarrollará la situación en este país, porque la actitud negativa en la vida cotidiana empieza a preocupar a muchos", señaló.

    El diplomático aseguró que la Embajada "planteará estos temas ante el Reino Unido y le indicará que (…) semejante histeria es totalmente inadmisible".

    " Para nosotros es importante crear condiciones más seguras, para que nadie amenace a nuestra gente (…) y las amenazas llegan, no solo contra corresponsales, sino también contra diplomáticos y simples ciudadanos rusos", concluyó.

    Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se deterioraron drásticamente por el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

    No se lo pierda: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    El exoficial de la inteligencia militar rusa, residente en Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en esa ciudad británica.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    La Cancillería rusa cita a embajadores extranjeros tras las declaraciones de Londres
    Moscú urge a Londres a aclarar sus planes sobre el caso Skripal
    "El caso Skripal no logró dividir la sociedad rusa"
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    "¿Me echaban de menos?": Putin sonríe desde el Ministerio de Exteriores del Reino Unido (vídeo)
    Londres se apresuró a culpar a Rusia por motivos políticos
    Etiquetas:
    diplomáticos, embajador, relaciones, Alexandr Yakovenko, Reino Unido, Rusia