23:04 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Soldados estadounidenses y polacos en Polonia

    Polonia promete utilizar cualquier medida para proteger la OTAN de Rusia

    © REUTERS / Agencja Gazeta/Anna Krasko
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    309

    VARSOVIA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Polonia aseguró, al comentar a Sputnik su enfoque del caso relacionado con el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija, que Varsovia se siente en el derecho de utilizar cualquier medio para proteger la OTAN de Rusia.

    Poco antes los medios polacos anunciaron, citando fuentes gubernamentales, que las autoridades del país podrían expulsar a diplomáticos rusos y evaluar otro tipo de sanciones contra Moscú en un acto de solidaridad con Londres.

    "Polonia se solidariza con el Reino Unido en un contexto de uso de armas químicas en el territorio de un país miembro de la OTAN, (…) y nos reservamos el derecho de aplicar todo tipo de medidas para proteger a las sociedades de la Alianza contra el militarismo ruso", indicó la Cancillería polaca.

    La institución polaca aseguró que comparte la valoración de los hechos de Londres y de los ministros de Exteriores de la UE, que consiste en que detrás del caso de intoxicación se encuentra Rusia.

    El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Polonia se muestra dispuesta a sumarse a las nuevas sanciones contra Rusia
    ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?
    Polonia usa el caso Skripal para hacer que Alemania rechace el Nord Stream 2
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, Polonia, Rusia