- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía solicita retener el pasaporte a Puigdemont

© AFP 2023 / Emmanuel DunandCarles Puigdemont, el expresidente catalán
Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que retenga los pasaportes del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) que lo acompañaron a Bélgica.

Según avanza el diario Ara, la Fiscalía solicitó la medida a Pablo Llarena, el juez que instruye el caso en el Tribunal Supremo.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
"Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"
Además de a Puigdemont, requirió la retirada del pasaporte a los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

El presidente catalán cesado llegó el 17 de marzo a Ginebra (Suiza) para intervenir en varios actos políticos y culturales en una gira de cuatro días, y luego se desplazará hasta Helsinki del 22 al 24 de marzo para visitar el Parlamento finés a invitación de diputados afines al movimiento independentista catalán.

El 22 de enero Puigdemont viajó ya hasta Dinamarca para participar en un coloquio de la Universidad de Copenhague sobre la cuestión catalana, un viaje que despertó entonces el interés internacional, ya que las autoridades españolas estudiaron la posibilidad de activar una orden de búsqueda y captura europea.

Lea más: Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Le Temps: la visita de Puigdemont a Suiza "pone de los nervios" al Gobierno español
Por su parte, Ponsatí anunció días atrás su reincorporación a la docencia en la Universidad de St Andrews, en Escocia, y ha viajado a Austria y a Alemania, mientras que Puig ha publicado fotografías en las redes sociales que demostraban cómo el exconsejero había cruzado la frontera entre Bélgica y Holanda.

El presidente catalán cesado se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала