En directo
    Las fuerzas especiales de EEUU en Siria (archivo)

    Rusia vuelve a instar a EEUU a desistir de sus planes de bombardear Siria

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    3130

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso reiteró su llamado a Estados Unidos a abandonar sus planes de atacar a las fuerzas de Damasco que luchan contra el terrorismo.

    "Hemos advertido y advertimos a Estados Unidos que debe abandonar sin condiciones esos planes", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    Riabkov agregó que Moscú está preocupado por las continuas falsificaciones de supuestos ataques químicos en Siria.

    "El carácter falso de una serie de episodios con el uso de sustancias tóxicas en Siria es lo que nos preocupa constantemente", dijo.

    El diplomático advirtió que "[los montajes] podrán seguir en adelante, especialmente considerando los éxitos de las fuerzas gubernamentales sirias en la neutralización de los grupos terroristas en Guta Oriental".

    El vicecanciller recordó que Moscú había denunciado varias veces casos similares y el motivo de su inconformidad con el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) fue que los expertos no presentaron ninguna prueba de que las tropas sirias usaran armas químicas.

    Le puede interesar: Medios: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

    La situación humanitaria en Guta Oriental, prosiguió, ha mejorado mucho, y eso "literalmente les da rabia a los opositores del Gobierno de Damasco" que buscan nuevos pretextos para lanzar acusaciones contra Rusia y las autoridades sirias.

    "Por supuesto, en esa situación es posible cualquier provocación", subrayó.

    Las provocaciones en Siria, en particular con el uso del arma química, afectan las perspectivas de entablar un diálogo político en el país, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

    El vicecanciller reveló que existen fundamentos para suponer que varias estructuras terroristas poseen tecnologías de fabricación casera de armas químicas y pueden recurrir a su táctica predilecta de organizar provocaciones con el fin de lograr que aumente la presión sobre Damasco.

    Lea también: Hallan un laboratorio de sustancias tóxicas en Guta Oriental

    "Son métodos nada nuevos, pero impactan muy negativamente en la situación general, incluidas las perspectivas del diálogo político sobre la normalización (en Siria)", dijo.

    El pasado 17 de marzo, el Estado Mayor General ruso denunció que cerca de la ciudad de Al Tanaf instructores estadounidenses adiestraron a varios grupos de combatientes para llevar a cabo provocaciones con el uso de armas químicas.

    Además, comunicó que el Frente Al Nusra (proscrito en Rusia) con la ayuda de los llamados Cascos Blancos prepara el montaje de un ataque químico en las localidades Al Gabit y Qalb Loze ubicadas a 25 kilómetros al noroeste de Idlib, para lo cual ya fueron suministrados 20 contenedores con cloro.

    Escuche: Siria: todo listo para montar un espectáculo diabólico

    El Centro ruso para la Reconciliación en Siria había informado en febrero pasado que los grupos armados que operan en Guta Oriental, un suburbio de Damasco, preparan una provocación con sustancias tóxicas para acusar al Gobierno sirio de ataque químico contra los civiles.

    El 12 de marzo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país estaba dispuesto a tomar medidas similares al bombardeo que lanzó contra la base aérea siria de Shairat en abril de 2017 "si fuese necesario".

    El 7 de abril de 2017 la aviación estadounidense bombardeó la base de Shairat (gobernación de Homs) con el argumento de que supuestamente desde ahí se había producido tres días antes un ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun.

    Washington hasta la fecha no ha presentado pruebas que sustenten sus acusaciones.

    "Cualquier uso ilegal de la fuerza, similar al ataque a la base aérea de Shairat que tuvo lugar hace un año, sería un acto de agresión contra un país soberano", subrayó Riabkov.

    Un día después de las amenazas de Haley, el Estado Mayor ruso advirtió que estaba dispuesto a responder si los misiles estadounidenses ponían en peligro la vida de sus militares en Damasco.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    El Pentágono rehúsa comentar sus planes para atacar al Ejército sirio
    Pentágono: EEUU no ha visto evidencias de uso de armas químicas en Guta Oriental
    Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria
    Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?
    Etiquetas:
    bombardeos, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik