22:37 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia, foto de archivo

    Moscú urge a Londres a aclarar sus planes sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    220

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que Reino Unido le explique sus planes sobre el caso de envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal, declaró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Digan lo que digan los funcionarios de Reino Unido, son ellos los que deben presentarnos explicaciones, y no nosotros a ellos, y esperamos cuanto antes las explicaciones de Londres sobre lo que ocurrió y cómo planean salir de esta situación", dijo a la prensa.

    Al referirse a las palabras del canciller británico Boris Johnson de que Rusia "intenta esconder una aguja de verdad en un pajar de mentiras", Riabkov llamó a Londres a "responder por sus palabras".

    El viceministro ruso recordó que Moscú "desde el primer minuto" se mostró dispuesto a colaborar con Reino Unido sobre el caso Skripal, así como a cooperar en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    "Lo confirmo nuevamente", agregó.

    Agregó que Moscú desconoce el estado actual del exespía Serguéi Skripal y su hija envenenados a inicios de marzo.

    "En el Reino Unido sufrió una desgracia una nacional de Rusia cuya suerte desconocemos (…) también la cuestión sigue abierta en lo que se refiere a su padre", dijo Riabkov.

    No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    El vicecanciller acusó a Londres de renunciar a la cooperación con Rusia por el caso "privándonos del acceso consular a la ciudadana rusa Yulia Skripal que, como entendemos, permanece en estado crítico".

    "No es nada más que una provocación de envergadura con el uso de una serie de prácticas prohibidas", agregó.

    Añadió que Moscú llama a la OPAQ a presentar a Rusia toda la información recibida de Londres sobre el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

    "Consideramos que la dirección de la secretaría técnica de la OPAQ y el secretario general de esta organización deben presentarnos toda la información, explicar por qué reaccionaron de manera positiva a la solicitud británica, comunicar qué pruebas se obtuvieron, y transmitir el resto de la información que fue adjuntada a la solicitud británica, y también revelar sus propias intenciones respecto a su cooperación con el Reino Unido", dijo a la prensa.

    Riabkov afirmó que "ni en la Unión Soviética, ni en Rusia jamás existió un programa de elaboración y fabricación de armas químicas denominado A-234".

    El vicecanciller recordó que las personas "involucradas de una u otra manera en la fabricación de sustancias químicas de acción tóxica en los tiempos soviéticos, en los últimos días llenaron el espacio mediático con entrevistas y discusiones sobre el tema".

    En opinión del vicecanciller, estas personas "en general recurren a la información que compartieron con los especialistas occidentales después de mudarse al extranjero y la información que recibieron de expertos de Occidente".

    "Ellos no tuvieron ni podían tener información completa sobre lo que en realidad ocurrió en la URSS y en Rusia en este ámbito", subrayó.

    Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    El 4 de marzo el exoficial de inteligencia militar Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    El 14 de marzo May acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del supuesto envenenamiento de los Skripal con una sustancia de efecto neuroparalizante en el condado de Wiltshire, acusación que Rusa rechazó rotundamente.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
    El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
    Lavrov explica qué está detrás de las acciones de Londres en el caso Skripal
    Etiquetas:
    investigación, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia