- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú urge a Londres a aclarar sus planes sobre el caso Skripal

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia, foto de archivo
Ministerio de Exteriores de Rusia, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que Reino Unido le explique sus planes sobre el caso de envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal, declaró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Digan lo que digan los funcionarios de Reino Unido, son ellos los que deben presentarnos explicaciones, y no nosotros a ellos, y esperamos cuanto antes las explicaciones de Londres sobre lo que ocurrió y cómo planean salir de esta situación", dijo a la prensa.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
Al referirse a las palabras del canciller británico Boris Johnson de que Rusia "intenta esconder una aguja de verdad en un pajar de mentiras", Riabkov llamó a Londres a "responder por sus palabras".

El viceministro ruso recordó que Moscú "desde el primer minuto" se mostró dispuesto a colaborar con Reino Unido sobre el caso Skripal, así como a cooperar en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Lo confirmo nuevamente", agregó.

Agregó que Moscú desconoce el estado actual del exespía Serguéi Skripal y su hija envenenados a inicios de marzo.

"En el Reino Unido sufrió una desgracia una nacional de Rusia cuya suerte desconocemos (…) también la cuestión sigue abierta en lo que se refiere a su padre", dijo Riabkov.

No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

El vicecanciller acusó a Londres de renunciar a la cooperación con Rusia por el caso "privándonos del acceso consular a la ciudadana rusa Yulia Skripal que, como entendemos, permanece en estado crítico".

"No es nada más que una provocación de envergadura con el uso de una serie de prácticas prohibidas", agregó.

Londres, la capital de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia
Añadió que Moscú llama a la OPAQ a presentar a Rusia toda la información recibida de Londres sobre el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

"Consideramos que la dirección de la secretaría técnica de la OPAQ y el secretario general de esta organización deben presentarnos toda la información, explicar por qué reaccionaron de manera positiva a la solicitud británica, comunicar qué pruebas se obtuvieron, y transmitir el resto de la información que fue adjuntada a la solicitud británica, y también revelar sus propias intenciones respecto a su cooperación con el Reino Unido", dijo a la prensa.

Riabkov afirmó que "ni en la Unión Soviética, ni en Rusia jamás existió un programa de elaboración y fabricación de armas químicas denominado A-234".

Un policía británico - Sputnik Mundo
Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
El vicecanciller recordó que las personas "involucradas de una u otra manera en la fabricación de sustancias químicas de acción tóxica en los tiempos soviéticos, en los últimos días llenaron el espacio mediático con entrevistas y discusiones sobre el tema".

En opinión del vicecanciller, estas personas "en general recurren a la información que compartieron con los especialistas occidentales después de mudarse al extranjero y la información que recibieron de expertos de Occidente".

"Ellos no tuvieron ni podían tener información completa sobre lo que en realidad ocurrió en la URSS y en Rusia en este ámbito", subrayó.

Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

El 4 de marzo el exoficial de inteligencia militar Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
El 14 de marzo May acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del supuesto envenenamiento de los Skripal con una sustancia de efecto neuroparalizante en el condado de Wiltshire, acusación que Rusa rechazó rotundamente.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала