09:53 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Jordi Turull, nuevo candidato la Presidencia de Cataluña

    Los liberales critican la elección del nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    © AFP 2018 / Javier Soriano
    Política
    URL corto
    122

    BARCELONA (Sputnik) — La líder del partido liberal Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó la elección del nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Jordi Turull, aunque esta no es todavía oficial.

    "¿El final del proceso (independentista) es poner a Turull de candidato, una persona imputada por malversar dinero público?", se preguntó Arrimadas en su comparecencia este martes ante la prensa en el Parlamento catalán.

    En referencia a la renuncia a la candidatura de Jordi Sànchez a la Presidencia, la líder de C's —la fuerza más votada en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre— afirmó que "nadie le planteó realmente a Sànchez que fuese candidato, nadie se lo creyó ni quiso, era para alargar el proceso".

    Arrimadas criticó asimismo al presidente de la cámara, Roger Torrent, de quien dijo que "le da vergüenza tener que explicar el lío que han provocado por las mentiras" a lo largo del proceso independentista.

    "El Parlamento no es el cortijo del señor (Carles) Puigdemont", aseveró.

    Lea también: Ciudadanos registra una propuesta para evitar que prófugos de la justicia sean cargos públicos

    Sànchez anunció la renuncia a su acta de diputado y con ella a la candidatura a la Presidencia, en su último turno de palabra durante su comparecencia en el Tribunal Supremo.

    El nuevo candidato, según apuntan todos los medios locales, sería el consejero de Presidencia durante la pasada legislatura y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull.

    Turull fue, además, portavoz del Gobierno catalán durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, por el que está investigado por la Justicia española por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

    Como Sànchez, Turull entró en prisión el pasado 2 de noviembre, pero salió bajo fianza el 4 de diciembre tras abonar los 100.000 euros establecidos por la Audiencia Nacional, por lo que su candidatura genera dudas, ya que sobre el nuevo candidato pesa la posibilidad de una detención si incurre en "reiteración delictiva".

    Lea más: Puigdemont renuncia a ser investido en el Parlamento de Cataluña

    El pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene, coincidiendo con la Semana Santa, avanza La Vanguardia citando fuentes próximas a las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    Parlamento catalán inicia trámites para permitir la creación de un Consejo de la República
    Los independentistas buscan nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
    La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
    Etiquetas:
    presidencia, Ciudadanos, Inés Arrimadas, Jordi Turull, Cataluña