23:04 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La sakura (imagen referencial)

    Tokio confía en que la visita de Abe a Rusia impulsará las relaciones bilaterales

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Japón en Moscú, Toyohisa Kozuki, dijo a Sputnik que la próxima visita a Rusia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, contribuirá a sacar adelante las relaciones entre las dos partes.

    "La visita del primer ministro Abe a Rusia está programada para el 25 y el 26 de mayo. Según nuestras expectativas, esta visita dará un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones nipono-rusas en su conjunto", declaró Kozuki en una entrevista con Sputnik.

    El embajador señaló que Japón asistirá como país invitado a la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Peterspuergo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que Shinzo Abe será el primer ministro japonés en pronunciar un discurso en la sesión plenaria del foro, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.

    Kozuki destacó que la cooperación nipono-rusa en el ámbito económico se desarrolla  últimamente a un ritmo impresionante.

    "En 2017, nuestro intercambio comercial se incrementó un 25% en comparación con el año anterior", mencionó.

    Lea más: Japón espera ampliar la cooperación económica con Rusia

    El diplomático aseguró que Tokio pretende sacar adelante los proyectos de cooperación que más benefician a ciudadanos rusos.

    "Se hará hincapié en el fomento de la economía digital y en el incremento de la productividad laboral", dijo.

    Asimismo, el embajador señaló que se está consensuando en estas fechas la participación del primer ministro Abe y el presidente Putin en la ceremonia inaugural del Año Dual Japón-Rusia que tendrá lugar el 26 de mayo en el Teatro Bolshói de Moscú.

    El programa del Año Dual incluye la celebración de casi 150 eventos en los campos más variados. 

    Lea también: Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia

    Los preparativos para la cumbre nipono-rusa de mayo y la evolución de los acontecimientos en torno a la península de Corea serán los temas transversales del próximo encuentro de ministros de Exteriores de Japón y Rusia, dijo el embajador japonés en Moscú.

    "Interpretamos la próxima visita de Serguéi Lavrov a Japón como un hito en los preparativos para la cumbre bilateral de mayo", declaró Kozuki.

    El diplomático expresó la confianza en que Lavrov y su anfitrión japonés, Taro Kono, "mantendrán una discusión constructiva para que la cumbre tenga mayor relevancia".

    También el tema de Corea del Norte, según el embajador, estará en el foco de la atención durante la estancia de Lavrov en Tokio, el 20 y el 21 de marzo.

    "Con respecto a la situación en Corea del Norte, ha habido nuevos acontecimientos que los ministros también abordarán con toda seguridad", señaló Kozuki.

    Le puede interesar: Moscú respeta el derecho de Japón a elegir cómo garantizar su seguridad

    Actualmente se llevan a cabo las gestiones diplomáticas para celebrar una cumbre intercoreana a finales de abril, así como un posterior encuentro del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Entre los temas de la agenda bilateral, el embajador japonés mencionó también la actividad económica conjunta en cuatro islas del archipiélago Kuriles del Sur, objeto de una disputa territorial que Moscú y Tokio mantienen desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

    "Para implementar una serie de proyectos, mantenemos intensas consultas a diversos niveles, en primer término, al nivel de viceministros de Exteriores", recordó Kozuki.

    El diplomático manifestó la esperanza de que el encuentro de Lavrov y Kono contribuya a acelerar esta labor de cara a la cumbre de mayo próximo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Japón crean dos grupos de trabajo para impulsar proyectos conjuntos en las Kuriles
    El ministro de Energía ruso señala la importancia de inversiones conjuntas con Japón
    "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
    Rusia reitera su inquietud por el despliegue de armas antimisiles de EEUU en Japón
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Serguéi Lavrov, Shinzo Abe, Japón, Rusia