En directo
    Banderas de Rusia y Ucrania

    Ucrania: todavía no es la hora de romper las relaciones diplomáticas con Rusia

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Política
    URL corto
    541

    KIEV (Sputnik) — Ucrania podría romper las relaciones diplomáticas con Rusia, pero todavía no es hora de hacerlo, declaró la representante del presidente ucraniano en la Rada Suprema (Parlamento), Irina Lutsenko.

    "Hay tiempo para todo (…) probablemente llegará el momento cuando tengamos que romper las relaciones diplomáticas, pero tal vez ahora no es el momento crítico", dijo Lutsenko a la cadena 112 Ukraina.

    Agregó que Ucrania tomará esta decisión "consultando a los socios internacionales".

    En enero, la Rada Suprema de Ucrania votó en contra de incorporar una enmienda sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia en el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás.

    Las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia fueron establecidas en el año 1992.

    De acuerdo con la legislación ucraniana, las propuestas para romper las relaciones diplomáticas se hacen por el Ministerio de Asuntos Exteriores u otros órganos centrales del poder ejecutivo.

    La Cancillería de Ucrania declaró previamente que no apoya la idea de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, ya que esto podría afectar negativamente a los ucranianos.

    En noviembre de 2017, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia "será una decisión catastrófica con consecuencias devastadoras, sobre todo para el pueblo de Ucrania".

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia "es un asunto soberano de Ucrania", sin embargo advirtió que semejante decisión perjudicaría a ambas naciones.

    Además:

    "No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"
    Si Ucrania se declara "ocupada" por la URSS, "tendrá que devolver la mitad del país a Rusia"
    Ucrania en 2017: aislada, con peleas internas y más alejada de Rusia
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik