- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú rechaza por infundadas y sesgadas las declaraciones de la UE sobre el caso Skripal

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera infundada y sesgada la declaración del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"La declaración del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE publicada el 19 de marzo del año curso y dedicada a ese tema, a pesar de los intentos de los europeos de conseguir que sea equilibrada, se basa en la versión británica de lo ocurrido y, como consecuencia, contiene conclusiones infundadas y tiene carácter especulativo", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Un policía británico cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal: voces opositoras reclaman cordura respecto al uso de Novichok
Se agrega que "en el documento no hay ni una sola palabra de que el Reino Unido rehusó compartir información alguna sobre las consecuencias del caso, rechazó realizar una investigación conjunta del incidente y cooperar de manera bilateral en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, o a través de la organización en general, así como vetó la propuesta rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar una declaración (…) que llamaba a cooperar a todas las partes para esclarecer los hechos".

La nota ministerial agrega que el Consejo de la UE, al repetir las acusaciones británicas contra Rusia, "hace caso omiso del hecho de que todos los arsenales químicos en Rusia fueron destruidos".

Lea también: La UE se solidariza con el Reino Unido por el caso Skripal

La Cancillería enfatizó que Rusia no produce ni almacena las sustancias tóxicas cuyo uso en Salisbury había denunciado el Reino Unido.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Reino Unido, dispuesto a investigar junto con Rusia el caso Skripal
Moscú lamenta, además, que la UE se deje llevar por los "reflejos antirrusos" basándose en el "concepto tergiversado de la solidaridad europea".

El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

Lea también: La OTAN, dispuesta a ayudar al Reino Unido en la investigación del caso Skripal

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала