En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú rechaza por infundadas y sesgadas las declaraciones de la UE sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    450

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera infundada y sesgada la declaración del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "La declaración del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE publicada el 19 de marzo del año curso y dedicada a ese tema, a pesar de los intentos de los europeos de conseguir que sea equilibrada, se basa en la versión británica de lo ocurrido y, como consecuencia, contiene conclusiones infundadas y tiene carácter especulativo", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

    Se agrega que "en el documento no hay ni una sola palabra de que el Reino Unido rehusó compartir información alguna sobre las consecuencias del caso, rechazó realizar una investigación conjunta del incidente y cooperar de manera bilateral en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, o a través de la organización en general, así como vetó la propuesta rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar una declaración (…) que llamaba a cooperar a todas las partes para esclarecer los hechos".

    La nota ministerial agrega que el Consejo de la UE, al repetir las acusaciones británicas contra Rusia, "hace caso omiso del hecho de que todos los arsenales químicos en Rusia fueron destruidos".

    Lea también: La UE se solidariza con el Reino Unido por el caso Skripal

    La Cancillería enfatizó que Rusia no produce ni almacena las sustancias tóxicas cuyo uso en Salisbury había denunciado el Reino Unido.

    Moscú lamenta, además, que la UE se deje llevar por los "reflejos antirrusos" basándose en el "concepto tergiversado de la solidaridad europea".

    El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    Lea también: La OTAN, dispuesta a ayudar al Reino Unido en la investigación del caso Skripal

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Lavrov dio las claves del caso Skripal
    Embajador ruso: Londres busca desviar la atención del Brexit con el caso Skripal
    Embajador ruso en Londres: Rusia quiere que sus argumentos sobre el caso Skripal sean escuchados
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik