América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU sanciona a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela

© AFP 2023 / Paul J. RichardsEl edificio del Departamento de Tesoro de EEUU
El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU sancionó a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro, en un comunicado de prensa.

Entre las personas sancionadas está Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe en funciones de la oficina del Tesoro Nacional, y William Antonio Contreras, viceministro de Comercio Interno, dependiente del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump prohíbe realizar transacciones con la criptomoneda de Venezuela
De acuerdo al texto, las sanciones forman parte del "esfuerzo del Departamento del Tesoro para destacar la mala gestión económica y la corrupción endémica que han sido los rasgos distintivos del régimen" del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo EEUU sigue analizando la imposición de sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, pero no existen plazos ni un cronograma, dijo un alto funcionario estadounidense en una conferencia telefónica.

"Todas las opciones siguen sobre la mesa acerca de acciones de EEUU respecto de Venezuela; seguimos investigando y estudiando la cuestión de las sanciones petroleras" para lo cual "no tenemos un cronograma establecido", dijo el funcionario.

Las sanciones al sector petrolero no afectarían solamente al Gobierno, tendrían también impacto en la población, en otros países de la región e incluso en la economía estadounidense, explicó.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano advierte que su país tiene cómo responder a los ataques de EEUU
El Gobierno de EEUU, por lo tanto, no se toma a la ligera semejante decisión y está analizando si un embargo petrolero es apropiado en este momento, añadió el funcionario.

Más temprano el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió mediante una orden ejecutiva toda transacción con monedas digitales emitidas por Venezuela.

A su vez, el Departamento del Tesoro libró sanciones contra cuatro actuales y exfuncionarios venezolanos.

Lea también: Maduro quiere dialogar con Trump

La prohibición de negociar con criptomonedas venezolanas obedece a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "de eludir las sanciones impuestas por EEUU por medio de la emisión de una moneda digital en un procedimiento que la Asamblea Nacional (parlamento nacional) elegida democráticamente calificó como ilegal", dice el decreto.

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - Sputnik Mundo
El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
El 20 de febrero Maduro lanzó una "preventa" del petro, la criptomoneda emitida por su Gobierno que tiene como respaldo un barril de petróleo de la cesta de crudos venezolanos.

La orden ejecutiva de Trump, de vigencia inmediata, aclara que quedan comprendidas en la prohibición cualquier subdivisión política del país, agencia o repartición, como el Banco Central o la empresa petrolera estatal PDVSA, así como cualquier persona o entidad que sea propiedad, esté bajo control o actúe en nombre del Gobierno de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала