09:48 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Los miembros de Fuerza Popular de Perú (archivo)

    Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht

    © AFP 2018 / Cris Bouroncle
    Política
    URL corto
    110

    LIMA (Sputnik) — Miembros del partido opositor peruano Fuerza Popular (derecha) habrían espiado a los fiscales que viajaron el 27 y 28 de febrero a la ciudad brasileña de Sao Paulo para entrevistar a Jorge Barata, exdirector en Perú de la constructora brasileña Odebrecht.

    "Durante nuestra permanencia [en Sao Paulo], hemos visto personas que portaban el equipo celular en el bolsillo de su camisa (…) y que, de repente, se nos estaban acercando de una manera inusual", ha manifestado el fiscal José Domingo Pérez.

    Pérez es el encargado de investigar las relaciones entre Odebrecht y Fuerza Popular, el cual, según declaraciones de Barata en la entrevista sostenida con los fiscales, recibió un millón de dólares para financiar la candidatura de la lideresa del partido, Keiko Fujimori, en las elecciones presidenciales de 2011.

    Según una investigación del programa televisivo Cuarto Poder, en la noche del 28 de febrero el fiscal recibió un mensaje por la aplicación de mensajería Whastapp en el que un periodista peruano le advertía de estar siendo espiado.

    "Los fujis [por "Fujimoristas", militantes de Fuerza Popular] preparan contraataque. Tengo las pruebas. Los han estado siguiendo. Tienen fotos con las personas con los que han conversado", fue el mensaje que recibió el fiscal.

    Este mensaje estuvo acompañado de fotos y videos tomados por los presuntos espías a Pérez y los otros dos fiscales que lo acompañaron a Sao Paulo, mientras charlaban en el lobby del hotel Meliá, donde se hospedaron.

    Lea más: La abogada de Keiko Fujimori reconoce que recibió dinero de Odebrecht para la campaña de 2011

    Según la investigación periodística, la intención de enviar las fotos y videos a periodistas, era advertir sobre el proceder de los fiscales en su diligencia en Sao Paulo.

    Identidad del espía

    Si bien el equipo de asesores legales de Fujimori llegó a Sao Paulo para los días de los interrogatorios a Barata, la presencia de una persona ajena a las tareas legales llamó la atención.

    Esta persona es Víctor Medina Dance, asesor de prensa del Congreso y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, de quien se desconoce los motivos por los que estuvo en la ciudad brasileña en aquellos días.

    Las suspicacias aumentan cuando se descubre que el congresista fujimorista Daniel Salaverry otorgó un permiso escrito para que Medina Dance tome unos día de descanso desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo.

    Consultados diversos miembros del partido sobre la razón por la cual Medina Dance estuvo en Sao Paulo justo en las fechas de los interrogatorios a Jorge Barata, ninguno quiso prestar declaraciones.

    Lea también: Brasil y Perú avanzan en caso Odebrecht mientras en México es un enigma

    Hasta ahora no se sabe qué hacía Medina Dance en Sao Paulo, y las sospechas de que él podría haber sido el presunto espía aumentan.

    En febrero pasado Barata declaró a fiscales peruanos que realizó contribuciones a las campañas electorales de Keiko Fujimori, del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, y de los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

    Toledo está considerado prófugo de la justicia de su país, donde pesa contra él una acusación de haber aceptado un soborno de 20 millones de dólares para conceder la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.

    Humala y su esposa Nadine Heredia se encuentran en prisión domiciliaria por presunto lavado de activos.

    Además: Líder opositora peruana Keiko Fujimori declara por el caso Odebrecht

    La Justicia peruana estableció que la pareja financió las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con dinero ilícito proveniente de Venezuela y Brasil, en este último caso gracias a tres millones de dólares provenientes de Odebrecht.

    La semana pasada el Congreso de Perú aprobó una nueva moción de "vacancia presidencial" contra Kuczynski, lo que podría culminar con su destitución, por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Congreso de Perú pedirá a fiscalía acceder a declaraciones de Marcelo Odebrecht
    Expresidente peruano Toledo niega tener acceso a la justicia en su país
    Odebrecht admitió haber tenido vínculo con presidente peruano Kuczynski
    Etiquetas:
    escándalo, espionaje, corrupción, Fuerza Popular, Odebrecht, Perú, Brasil