14:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica

    Canciller belga: la UE debe debatir con Rusia los conflictos en Siria y Donbás

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Política
    URL corto
    0 05

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea necesita sostener diálogo político con Rusia sobre la solución de los conflictos que se viven en Siria y en el este de Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

    "Es necesario dialogar sobre todos estos asuntos y al mismo tiempo debemos ocupar una posición fuerte siempre que surgen profundas divergencias con Moscú", dijo al reunirse con los periodistas en Bruselas en los márgenes del encuentro de los cancilleres de los 28 países de la Unión Europea.

    El conflicto militar entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que nacieron en Donbás en respuesta al golpe de Estado de febrero de 2014, dura ya cuatro años.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese del conflicto, la ONU estima el balance de la crisis en unos 10.300 muertos.

    No se lo pierda: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Rusia anunció una pausa humanitaria diaria de cinco horas a partir del 27 de febrero en Guta Oriental y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la zona, desde esta fecha más de 73.000 civiles salieron de Guta Oriental, según el Centro ruso de Reconciliación en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El jefe de la RPD aboga por imponer una tregua en Donbás con el motivo de Pascua
    Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás
    La Cruz Roja define como inestable la situación humanitaria en Donbás
    Los civiles de Guta Oriental abandonan la ciudad por el corredor humanitario (vídeo)
    "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"
    Etiquetas:
    cooperación, UE, Didier Reynders, Bélgica, Rusia, Donbás, Siria