23:33 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    La UE y el Reino Unido acuerdan el periodo de transición tras el Brexit

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (88)
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea y el Reino Unido lograron un compromiso sobre el periodo de transición en sus relaciones que empezará tras la salida del país de la comunidad, informó el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

    "Llegamos a un acuerdo sobre el periodo de transición", dijo este 19 de marzo en una rueda de prensa.

    Precisó que será un periodo limitado y durante este tiempo el Reino Unido no participará en la toma de decisiones en la UE por no ser su miembro.

    Al mismo tiempo, "el país preservará todos los beneficios del mercado común, la Unión Aduanera de la UE, así como de la política europea y, en consecuencia, tendrá que cumplir con todas las normas de la UE igual que sus países miembros".

    Barnier indicó que presenta junto con el ministro británico para el Brexit, David Davis, un texto jurídico común que se considera "un paso decisivo, porque acordamos una parte considerable de lo que será un acuerdo internacional sobre la salida del Reino Unido" de la UE.

    El negociador europeo agregó que durante el periodo de transición la UE tiene previsto acordar con Reino Unido su futura cooperación tras el Brexit.

    "Durante este periodo de transición deberemos afianzar nuestras futuras relaciones, será un periodo breve, por eso las negociaciones sobre nuestra cooperación futura serán intensas", explicó.

    Más tarde, Barnier añadió que las autoridades y empresas británicas podrán aprovechar este periodo para prepararse para el futuro, por ejemplo, "llevar a cabo consultas con terceros países sobre acuerdos".

    Lea más: Fabricantes de automóviles de la UE, preocupados por posibles problemas en mercado por el Brexit

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en un plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

    En conclusión de la primera fase de las negociaciones sobre el Brexit, la Comisión Europea publicó recientemente un proyecto de acuerdo de 119 páginas que estipula las normas principales de la cooperación entre la UE y el Reino Unido.

    También: Analista británico: May propone un nuevo "mercado común" con la UE

    Más tarde, la primera ministra británica, Theresa May, expresó su descontento con el proyecto de acuerdo y destacó que su implementación afectará el mercado británico común y amenazará la integridad constitucional del Reino Unido.

    Barnier indicó que el Reino Unido deberá cumplir con la legislación de la UE durante el periodo de transición si quiere tener acceso completo al mercado europeo.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró por su parte el 7 de marzo que no habrá más cooperación económica entre la UE y su antiguo miembro que un acuerdo de libre comercio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Aplicación del Brexit (88)

    Además:

    May adelanta a Tusk la posición británica sobre el post-Brexit
    Embajador ruso: Londres busca desviar la atención del Brexit con el caso Skripal
    La UE y Londres siguen sin acordar los detalles del Brexit
    Etiquetas:
    mercado, transición, Brexit, UE, Reino Unido