- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente moldavo considera a Rusia "garante de la estabilidad mundial"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Igor Dodon, presidente de Moldavia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia es un garante de la estabilidad y los valores tradicionales de la que precisan no solo los rusos, sino el mundo entero. Así lo señaló el presidente de Moldavia, Igor Dodon, en el telegrama de felicitaciones enviado a Vladímir Putin, en relación a su victoria en las recientes elecciones presidenciales.

"Felicito sinceramente a Vladímir Vladímirovich Putin por su victoria en las elecciones y su reelección al puesto de presidente de la Federación de Rusia. Como presidente de la soberana República de Moldavia, quiero decir con toda responsabilidad: una Rusia fuerte es imprescindible no solo para los rusos. La Rusia de hoy, encabezada por Vladímir Putin, se ha convertido en un símbolo de esperanza para todos los pueblos que defienden la estabilidad en todas las regiones del mundo, una soberana política nacional e internacional, y los valores tradicionales", dice el comunicado publicado en las redes sociales.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Dodon: Moldavia no podrá resolver sus problemas estratégicos sin Rusia

Dodon destacó el aporte personal de Putin en al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. En particular, mencionó que gracias a la iniciativa del mandatario se abrió el mercado ruso a los productos moldavos, así como destacó su política migratoria que le ofrece miles de trabajos a sus migrantes laborales. El jefe del Estado moldavo agregó que el presidente ruso es el mandatario extranjero más popular en su país.

"Sé que la abrumadora mayoría de los ciudadanos rusos que residen permanentemente en la República de Moldavia votaron por Putin", apuntó.

"Aprovechando la ocasión, quiero confirmar que la República de Moldavia está totalmente interesada en una mayor profundización y ampliación de la asociación estratégica integral con la Federación de Rusia, sobre la base de las buenas relaciones de amistad entre nuestros países y pueblos, establecidas históricamente durante siglos", concluyó Ígor Dodón.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Todos contra Dodon: el Parlamento del país se rebela contra el presidente

Moscú y Chisináu mantienen una larga tradición de relaciones históricas y económicas. A principios del siglo XIX el ejército del Imperio ruso realizó el aporte decisivo que liberó a los moldavos del yugo otomano. Desde entonces, Moldavia siempre ha estado en la órbita de Rusia, siendo esto hecho el principal punto de discordia con Rumanía.

Hoy día, dos bloques políticos se disputan el poder en Moldavia. Uno, liderado por el socialista Igor Dodon, apuesta por una intensificación de las relaciones con Rusia. En el otro flanco se encuentra el bloque del multimillonario Vladimir Plahotniuc, que tiene mayoría en el Parlamento y se postula por el camino de integración con Rumanía y la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала