03:02 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Las banderas del Reino Unido y la UE

    La UE se solidariza con el Reino Unido por el caso Skripal

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    106

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea se solidariza con el Reino Unido en lo referente al envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, declaró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

    "Está absolutamente clara nuestra solidaridad competa con el Reino Unido y nuestra extrema preocupación por lo sucedido, es absolutamente inadmisible", dijo Mogherini a los periodistas antes de una reunión de los ministros de Exteriores de los países comunitarios.

    La alta representante agregó que durante la reunión de hoy el canciller británico, Boris Johnson, presentará un informe sobre el caso.

    "Espero que (…) después del informe del ministro de Exteriores Johnson, oigan de nosotros 27 una postura común", afirmó Mogherini.

    Lea más: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa y espía del MI6 Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia química de acción neuroparalizante, según las autoridades británicas.

    El 14 de marzo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de un intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Le puede interesar: Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta que 23 empleados de la Embajada británica abandonen el país en el transcurso de una semana y, además, anunció el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú. 

    Sanciones contra Irán

    Asimismo, la jefa de la diplomacia de la UE declaró que la Unión Europea no planea imponer sanciones adicionales contra Irán.

    "No tenemos la intención de imponer sanciones adicionales contra Irán", dijo Mogherini. 

    Según la diplomática, los ministros hablarán "sobre la implementación completa y consecuente del acuerdo nuclear".

    Mogherini añadió que "los tres países de la UE, también Rusia, China y Estados Unidos, confirmaron el viernes que el acuerdo se está realizando".

    Hay más problemas regionales, por ejemplo la situación en Siria, que deben ser abordados "aparte del pacto nuclear", concluyó.

    Teherán y el Grupo 5+1 firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Las tensiones con Rusia vuelven a recordar el discurso apocalíptico de la reina del Reino Unido
    Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018
    Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
    La UE reafirma su apego al acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Serguéi Skripal, Federica Mogherini, Irán, Reino Unido, Rusia