En directo
    Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)

    Seúl busca cooperación internacional para alcanzar la paz en la península

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Política
    URL corto
    0 0 0

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur tiene la intención de ampliar la cooperación económica con Rusia, China y otros países vecinos para impulsar la paz y el desarrollo en la península coreana, declaró el jefe del Comité Presidencial de Cooperación Económica Norte, Song Young-gil.

    "Esta iniciativa está dirigida no solo al crecimiento económico de Eurasia sino también representa la posibilidad de permitir vivir a los norcoreanos sin necesidad de acudir a las armas nucleares", aseveró el funcionario, citado por la agencia Yonhap.

    El comité encabezado por Song Young-gil fue creado el año pasado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de la llamada "nueva política norte".

    Según Song Young-gil, "esta política debe sentar la base para el desarrollo y la paz en la península coreana".

    En estos momentos se estudia la participación de compañías surcoreanas en la zonas de desarrollo avanzado de Rusia y en el puerto de Vladivostok.

    Además está prevista la participación de Corea del Sur en el marco del Consejo Ártico, con la invitación a compañías navieras surcoreanas para que utilicen la ruta marítima del norte y a los representantes del empresariado, para que participen en el desarrollo de su infraestructura.

    Lea más: Seúl destaca la importancia de Rusia para la reanudación de consultas sobre Pyongyang

    Entre las ramas en las que podrían colaborar Rusia y Corea del Sur se encuentran la agricultura, la construcción naval, la energía eléctrica, la pesca y la salud.

    Desde hace más de una década se estudió la posibilidad de tender un gasoducto entre Rusia y Corea del Sur a través de Corea del Norte, pero tras el incremento de las tensiones entre Seúl y Pyongyang este proyecto quedó en el tintero.

    Además se estudió un proyecto para conectar los ferrocarriles de la península coreana con el ferrocarril Transiberiano, pero también quedó a la espera de una mejora de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

    Le puede interesar: ¿De qué dispone Corea del Norte y carece el Sur?

    Además:

    Corea del Norte pone a Trump en un aprieto
    Seúl: Pyongyang sigue sin confirmar el encuentro con Trump
    Corea del Sur crea un comité para preparar la cumbre con el Norte
    Etiquetas:
    paz, diálogo, relaciones, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik