"El Reino Unido se está vengando de Rusia por Guta Oriental"

© REUTERS / Peter NichollsTheresa May, primera ministra británica
Theresa May,  primera ministra británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Distintos países occidentales lanzaron un ataque de desinformación contra Rusia relacionado con el caso del exespía ruso Serguéi Skripal. Esta jugada está realizándose con el objetivo de menoscabar los éxitos alcanzados por el país euroasiático en cuanto a la liberación de Guta Oriental de terroristas, expresó a Sputnik el politólogo Basam Raja.

La policía británica encontró el 4 de marzo al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia inconscientes  en un centro comercial en Salisbury. Ambos fueron expuestos a una sustancia neurotóxica. Tras este incidente la primera ministra Theresa May declaró que era "altamente probable" que el Kremlin fuera responsable de envenenar  a Skripal.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido
Basam Raja opina que esta jugada política realizada por el Gobierno británico tiene mucho que ver con los resultados que Rusia ha alcanzado en  la guerra en Siria en los últimos años. Según el interlocutor de Sputnik, el Reino Unido, Francia y EEUU hacen todo lo posible para detener la ofensiva que el Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, lanzó contra los terroristas en todo el territorio de Siria.

Le podría interesar: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

"Nosotros hemos visto en repetidas ocasiones como estos países han tratado de apartar a Rusia de Siria (…) Han tratado de influir en el país euroasiático a través del Consejo de Seguridad de la ONU, levantando la cuestión acerca del uso de las armas químicas [por parte de las fuerzas gubernamentales] en Siria. Con todo eso, no pudieron llevar a cabo una investigación objetiva respecto al problema", aseveró el experto.

Recientemente las Fuerzas Armadas de Siria informaron que habían hallado en Guta Oriental una instalación clandestina en la que los rebeldes fabricaban armas químicas.

"Al parecer fabricaban los proyectiles en el marco del plan de provocaciones para acusar a las fuerzas gubernamentales del empleo de armas químicas",  aseveró a los periodistas el coronel sirio Firas Ibrahim.

Annie Machon, exagente del servicio de seguridad británico MI5 - Sputnik Mundo
Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal
El 10 de marzo el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad, advirtió que los terroristas planeaban escenificar el 11 de marzo un ataque químico en Guta Oriental para incriminar luego a las fuerzas gubernamentales.

El politólogo considera que el actual ataque de desinformación relacionado con el caso del exespía ruso Skripal se está manipulando desde EEUU, va más allá de los márgenes de la política real y persigue el objetivo de presionar directamente a Rusia por sus victorias en Siria. 

"Pienso que el intento de asesinato de Skripal fue organizado por los servicios de inteligencia estadounidense y británico y Donald Trump estaba al corriente. Puedo deducirlo preguntándome quién podría beneficiarse de su muerte. Ellos [EEUU y el Reino Unido] son los mayores beneficiarios. Quieren socavar las posiciones de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró el politólogo. 

Andréi Óntikov, periodista ruso, considera que los ataques de desinformación contra Rusia están realmente vinculados con la posición que el país euroasiático tomó en relación a Siria. Moscú no permitió  a los países occidentales derrocar al Gobierno sirio. 

De acuerdo con Óntikov, los estadounidenses tratan de volver a establecer el orden mundial unipolar que reinaba antes de la intervención de Rusia en el conflicto sirio.  El cariz multipolar que la política mundial obtuvo tras la involucración de Rusia en Siria no satisface a Washington y sus intereses. 

Lea más: Lavrov explica qué está detrás de las acciones de Londres en el caso Skripal

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала