10:03 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Los partidarios de FARC (archivo)

    FARC rendirá cuentas sobre el dinero otorgado por el Estado para la campaña electoral

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    Política
    URL corto
    201

    BOGOTÁ (Sputnik) — El consejo político del partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) indicó que los recursos que le entregó el Estado para su campaña política fueron empleados conforme con las regulaciones de ley, por lo que presentará sus cuentas en los próximos días.

    "Tal y como lo tendrán que hacer todas las campañas, presentaremos dentro de los siguientes sesenta [60] días a la realización de las elecciones del 11 de marzo nuestra rendición de cuentas en los términos que obliga el ordenamiento jurídico, para que ésta sea sometida al examen correspondiente", señaló la FARC en un comunicado.

    El pronunciamiento de la FARC se da un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo a cargo de la inspección y vigilancia de las elecciones en el país, dijo que evalúa investigar a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por un retiro bancario de su cuenta de financiación de campaña por cerca de dos millones de dólares el pasado viernes 9 de marzo, dos días antes de las elecciones al Congreso.

    "Todos los gastos de campaña que realizamos atendieron las normas legales y contables sobre la materia, todos los recursos fueron comprometidos contractualmente atendiendo las regulaciones correspondientes, toda la información de gasto está siendo subida según las disposiciones legales a la aplicación Cuentas Claras, que es financiada por la USAID", indicó la FARC.

    Asimismo, la FARC agregó que aunque ninguno de sus representantes ha sido requerido formalmente por el CNE, ese partido tiene la "disposición de entregar toda la información que sea necesaria para producir las claridades que se le deban brindar a las autoridades y a la opinión pública en general".

    Escuche: "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"

    La FARC subrayó que como nuevo partido de izquierda que es, sus integrantes son "los más interesados en la más transparente rendición de cuentas, no solo por las consecuencias derivadas de actuaciones contrarias a la ley", sino, sobre todo, porque ha llegado "a la vida política legal para contribuir a combatir las prácticas corruptas que caracterizan de manera esencial el sistema electoral" del país.

    La financiación estatal al partido político FARC hace parte de los acuerdos de paz logrados en La Habana, y busca generar igualdad frente a las otras campañas políticas existentes, que también reciben ayuda del Estado para operar.

    La ley advierte que si el partido FARC no usa la totalidad de los dineros asignados por el Estado, la colectividad debe reintegrarlos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas
    Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización
    Recuperación de líder de partido colombiano FARC evoluciona según lo esperado
    Etiquetas:
    investigación, FARC, Colombia