América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC rendirá cuentas sobre el dinero otorgado por el Estado para la campaña electoral

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El consejo político del partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) indicó que los recursos que le entregó el Estado para su campaña política fueron empleados conforme con las regulaciones de ley, por lo que presentará sus cuentas en los próximos días.

"Tal y como lo tendrán que hacer todas las campañas, presentaremos dentro de los siguientes sesenta [60] días a la realización de las elecciones del 11 de marzo nuestra rendición de cuentas en los términos que obliga el ordenamiento jurídico, para que ésta sea sometida al examen correspondiente", señaló la FARC en un comunicado.

Iván Márquez, del partido FARC, vota en las elecciones legislativas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC
El pronunciamiento de la FARC se da un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo a cargo de la inspección y vigilancia de las elecciones en el país, dijo que evalúa investigar a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por un retiro bancario de su cuenta de financiación de campaña por cerca de dos millones de dólares el pasado viernes 9 de marzo, dos días antes de las elecciones al Congreso.

"Todos los gastos de campaña que realizamos atendieron las normas legales y contables sobre la materia, todos los recursos fueron comprometidos contractualmente atendiendo las regulaciones correspondientes, toda la información de gasto está siendo subida según las disposiciones legales a la aplicación Cuentas Claras, que es financiada por la USAID", indicó la FARC.

Asimismo, la FARC agregó que aunque ninguno de sus representantes ha sido requerido formalmente por el CNE, ese partido tiene la "disposición de entregar toda la información que sea necesaria para producir las claridades que se le deban brindar a las autoridades y a la opinión pública en general".

Escuche: "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de la FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC renuncia a la candidatura presidencial en Colombia debido a los problemas de salud de Timochenko
La FARC subrayó que como nuevo partido de izquierda que es, sus integrantes son "los más interesados en la más transparente rendición de cuentas, no solo por las consecuencias derivadas de actuaciones contrarias a la ley", sino, sobre todo, porque ha llegado "a la vida política legal para contribuir a combatir las prácticas corruptas que caracterizan de manera esencial el sistema electoral" del país.

La financiación estatal al partido político FARC hace parte de los acuerdos de paz logrados en La Habana, y busca generar igualdad frente a las otras campañas políticas existentes, que también reciben ayuda del Estado para operar.

La ley advierte que si el partido FARC no usa la totalidad de los dineros asignados por el Estado, la colectividad debe reintegrarlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала