12:24 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    Periodistas del Reino Unido exigen que el caso Skripal no afecte el trabajo de la prensa

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Nacional de Periodistas del Reino Unido (National Union of Journalists, NUJ, por su sigla inglesa) considera que el caso del exagente doble envenenado en Salisbury, Serguéi Skripal, no debe afectar el trabajo de la prensa de Rusia y el Reino Unido.

    Esta voluntad fue comunicada en una carta enviada por la secretaria general de la NUJ, Michelle Stanistreet, a la Unión de Periodistas de Rusia.

    "La NUJ considera importante enviar una señal decidida que confirme nuestra posición de que, independientemente de la dinámica geopolítica en la actualidad o en el futuro es extremadamente importante que los periodistas puedan dedicarse libremente a su trabajo, sin temer injerencias o represiones", indica la misiva.

    La organización británica expresó su firme convicción de que "el trabajo de los periodistas no debe politizarse o someterse a posibles sanciones".

    Anteriormente el presidente de la Unión de Periodistas Rusos, Vladímir Soloviov, informó a Sputnik que la organización está extremadamente preocupada porque los periodistas rusos que trabajan en el Reino Unido comenzaron a recibir cartas con amenazas y que tenía la intención de dirigirse a las entidades profesionales internacionales con la solicitud de observar esta situación.

    Lea más: Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal

    Stanistreet destacó que ese es el punto de vista que tiene la organización encabezada por ella respecto al trabajo de los periodistas rusos en el Reino Unido, y ella espera que la Unión de Periodistas de Rusia comparta esta opinión respecto a los periodistas británicos que trabajan en Rusia.

    "Estoy seguro de que la garantía de que los periodistas y trabajadores de los medios de prensa puedan trabajar libremente, sin interferencia o sin que sean víctimas de cualquier represión respecto a la libertad de prensa es un principio común de nuestras uniones", señaló.

    La representante británica llamó a "mantener las relaciones y trabajar juntos hasta dónde sea posible".

    Varios periodistas rusos que trabajan en Londres denunciaron amenazas en medio de la campaña antirrusa que emprendió la prensa británica, comunicó el pasado 12 de marzo a Sputnik la corresponsal de la cadena NTV Elizaveta Guerson.

    Lea también: Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal

    La corresponsal dijo que recibió por correo electrónico un mensaje con amenazas de una persona desconocida.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Parliament TV handout via Reuters
    La embajada de Rusia en Londres, a su vez, confirmó que varios periodistas habían recibido amenazas.

    A inicios de este mes la policía británica encontró al exagente Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    Según Londres, fueron intoxicadas con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar implicada en el caso Skripal, hecho que Moscú rechaza y considera infundado.

    Le puede interesar: Rusia abre causas penales por el atentado contra la hija de Skripal y el asesinato del exvicepresidente de Aeroflot

    Además, May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de contactos bilaterales de alto nivel.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Lavrov declaró el 15 de marzo que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la misma medida adoptada por el Reino Unido.

    Mientras la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, tal y como lo estipula la Convención de Armas Químicas.

    El Kremlin expresó "preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Lavrov dio las claves del caso Skripal
    Medio: sustancia que envenenó a Skripal podría encontrarse en maleta de su hija
    ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?
    El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
    Etiquetas:
    intoxicación, periodistas, Serguéi Skripal, Reino Unido