- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia apoya las exigencias del Reino Unido a Rusia por el caso Skripal

© AP Photo / Ebrahim NorooziOggi il ministro degli Esteri italiano arriva a Mosca
Oggi il ministro degli Esteri italiano arriva a Mosca - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, debatió por teléfono con su homóloga británica Theresa May "la crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia" a raíz del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal, informó la agencia Askanews.

Durante la conversación Gentiloni confirmó que su país condena este incidente y expresó su "total solidaridad" con las autoridades británicas, al expresar la seguridad de que "podrán hallar y castigar a los culpables de este hecho, que se trata prácticamente del uso de armas químicas".

"El primer ministro también subrayó la total legitimidad de las demandas del Reino Unido a Rusia de presentar respuestas claras y abarcadoras de su papel en este incidente extremadamente grave", añade el comunicado.

Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson afirma que Putin ordenó el supuesto ataque contra Skripal
Los líderes de ambos países concordaron que la solidaridad al respecto es importante tanto en el marco de la OTAN como en el de la comunidad europea, especialmente de cara a la cumbre de los líderes de la UE, prevista para el próximo 22 de marzo.

El 15 de marzo, el canciller italiano, Angelino Alfano, comentó en una conversación telefónica con su par británico, Boris Johnson, que Italia está preocupada por el envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.

Alfano aseguró que Roma sigue de cerca el desarrollo de la situación y continuará apoyando todas las medidas encaminadas a implementar la ley internacional.

Lea también: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Agregó que Italia aboga por que todas las medidas que se toman en relación con el caso sean basadas en pruebas evidentes.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
A inicios de este mes la policía británica encontró al exagente Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Según Londres, fueron intoxicadas con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar implicada en el caso Skripal, hecho que Moscú rechaza y considera infundado.

Le puede interesar: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

Además, May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de contactos bilaterales de alto nivel.

Annie Machon, exagente del servicio de seguridad británico MI5 - Sputnik Mundo
Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Lavrov declaró el 15 de marzo que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la misma medida adoptada por el Reino Unido.

Mientras la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, tal y como lo estipula la Convención de Armas Químicas.

Lea más: Exdiplomático británico: no está probado que gas Novichok se produjera en Rusia

El Kremlin expresó "preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала