18:51 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Paolo Gentiloni, el primer ministro de Italia

    Italia apoya las exigencias del Reino Unido a Rusia por el caso Skripal

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    215

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, debatió por teléfono con su homóloga británica Theresa May "la crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia" a raíz del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal, informó la agencia Askanews.

    Durante la conversación Gentiloni confirmó que su país condena este incidente y expresó su "total solidaridad" con las autoridades británicas, al expresar la seguridad de que "podrán hallar y castigar a los culpables de este hecho, que se trata prácticamente del uso de armas químicas".

    "El primer ministro también subrayó la total legitimidad de las demandas del Reino Unido a Rusia de presentar respuestas claras y abarcadoras de su papel en este incidente extremadamente grave", añade el comunicado.

    Los líderes de ambos países concordaron que la solidaridad al respecto es importante tanto en el marco de la OTAN como en el de la comunidad europea, especialmente de cara a la cumbre de los líderes de la UE, prevista para el próximo 22 de marzo.

    El 15 de marzo, el canciller italiano, Angelino Alfano, comentó en una conversación telefónica con su par británico, Boris Johnson, que Italia está preocupada por el envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.

    Alfano aseguró que Roma sigue de cerca el desarrollo de la situación y continuará apoyando todas las medidas encaminadas a implementar la ley internacional.

    Lea también: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

    Agregó que Italia aboga por que todas las medidas que se toman en relación con el caso sean basadas en pruebas evidentes.

    A inicios de este mes la policía británica encontró al exagente Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    Según Londres, fueron intoxicadas con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar implicada en el caso Skripal, hecho que Moscú rechaza y considera infundado.

    Le puede interesar: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    Además, May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de contactos bilaterales de alto nivel.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Lavrov declaró el 15 de marzo que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la misma medida adoptada por el Reino Unido.

    Mientras la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, tal y como lo estipula la Convención de Armas Químicas.

    Lea más: Exdiplomático británico: no está probado que gas Novichok se produjera en Rusia

    El Kremlin expresó "preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
    "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
    El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
    ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?
    Etiquetas:
    intoxicación, gas, Serguéi Skripal, Paolo Gentiloni, Italia, Reino Unido, Rusia