03:52 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Poroshenko anuncia el fin de la operación antiterrorista en Donbás

    © AP Photo / Evgeniy Maloletka
    Política
    URL corto
    6115

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, proclamó el fin de la llamada 'operación antiterrorista' en Donbás, al explicar que a partir del momento se denominará 'operación de fuerzas unidas'.

    El jefe de Estado recordó que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó en enero la ley de reintegración de Donbás que prevé cambiar el formato de la operación de Kiev contra las milicias de Donbás.

    "Cambiamos el formato de esta operación, la dirección pasa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la operación se sustituye por una  'operación de fuerzas unidas'", dijo Poroshenko en una rueda de prensa.

    Agregó que el régimen de la 'operación antoterrorista' en el este ucraniano está terminado.

    El líder ucraniano nombró al teniente general Serguéi Naev como comandante de la nueva operación.

    Poroshenko precisó en su cuenta de Facebook que había ordenado a Naev reforzar las Fuerzas Armadas para que "sean capaces no solo de defenderse, sino también de liberar los territorios ocupados".

    Lea más: Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás

    Sin embargo, en su rueda de prensa Poroshenko destacó que la resolución del conflicto por medios políticos y diplomáticos sigue siendo prioritaria.

    La ley de reintegración de Donbás aprobada el 18 de enero por el Parlamento ucraniano y firmada más tarde por Poroshenko cataloga el territorio de Donbás como "ocupado" y otorga al mandatario ucraniano el derecho de enviar Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía.

    Entretanto, las tropas ucranianas ya están presentes en la región en el marco de una operación militar que Kiev lanzó en abril de 2014.

    La operación está dirigida contra las milicias en el este del territorio ucraniano donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    También: Duma rusa: la ley de reintegración de Donbás "apunta directamente" contra Rusia

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás
    Primer día sin disparos en Donbás desde el inicio de la tregua del 5 de marzo
    Un comandante quiere que las tropas ucranianas marchen hasta el centro de Moscú
    Rusia acusa a Ucrania de no cumplir ningún punto de los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    combate, operación militar, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania