- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko anuncia el fin de la operación antiterrorista en Donbás

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaMilitares ucranianos, imagen referencial
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, proclamó el fin de la llamada 'operación antiterrorista' en Donbás, al explicar que a partir del momento se denominará 'operación de fuerzas unidas'.

El jefe de Estado recordó que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó en enero la ley de reintegración de Donbás que prevé cambiar el formato de la operación de Kiev contra las milicias de Donbás.

"Cambiamos el formato de esta operación, la dirección pasa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la operación se sustituye por una  'operación de fuerzas unidas'", dijo Poroshenko en una rueda de prensa.

Tanques del Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
¿Últimos preparativos? El Estado Mayor ucraniano anuncia una operación militar en Donbás
Agregó que el régimen de la 'operación antoterrorista' en el este ucraniano está terminado.

El líder ucraniano nombró al teniente general Serguéi Naev como comandante de la nueva operación.

Poroshenko precisó en su cuenta de Facebook que había ordenado a Naev reforzar las Fuerzas Armadas para que "sean capaces no solo de defenderse, sino también de liberar los territorios ocupados".

Lea más: Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás

Sin embargo, en su rueda de prensa Poroshenko destacó que la resolución del conflicto por medios políticos y diplomáticos sigue siendo prioritaria.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia: Poroshenko acabó "de un plumazo" con los acuerdos de Minsk
La ley de reintegración de Donbás aprobada el 18 de enero por el Parlamento ucraniano y firmada más tarde por Poroshenko cataloga el territorio de Donbás como "ocupado" y otorga al mandatario ucraniano el derecho de enviar Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía.

Entretanto, las tropas ucranianas ya están presentes en la región en el marco de una operación militar que Kiev lanzó en abril de 2014.

La operación está dirigida contra las milicias en el este del territorio ucraniano donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

También: Duma rusa: la ley de reintegración de Donbás "apunta directamente" contra Rusia

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала