En directo
    Militares en trajes de riesgo biológico (imagen referencial)

    Moscú: la Alianza contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas mina la credibilidad de la OPAQ

    CC BY 2.0 / California National Guard / 120717-F-QT695-001
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Los fundadores de la llamada Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas socavan la credibilidad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró la Cancillería rusa.

    En un comunicado del Ministerio ruso recordó que el 15 de marzo, en los margenes de la 87 sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ en La Haya, Francia y algunos de sus aliados volvieron a llamar a sumarse a la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas.

    "Esta vez los principales patrocinadores de la Alianza rebasaron su propio cinismo al iniciar una campaña de propaganda en la OPAQ misma, la organización intergubernamental especializada cuya credibilidad se ve afectada por ese proyecto", dice la nota.

    El texto apunta que casi todas las delegaciones de los países de la OTAN y la UE del Consejo Ejecutivo de la OPAQ llamaron a los demás miembros a sumarse a la Alianza, y "a la vez nadie se siente avergonzado ni en lo más mínimo por lo que el formato que crearon socave los artículos fundamentales de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas".

    "Volvemos a instar a los países miembros de la Convención a mostrar sabiduría política y responsabilidad y no asociarse con innovaciones politizadas y destructivas", concluye el comunicado.

    Lea también: Rusia reafirma que todas sus reservas de armas químicas fueron destruidas

    La alianza, creada el pasado 23 de enero, es presidida este año por Francia e integrada en la actualidad por 25 países y la Unión Europea.

    El grupo se reivindica como "complementario a los mecanismos internacionales para combatir la proliferación de armas químicas" a través de recoger y compartir datos sobre los individuos y entidades presuntamente responsables de ataques químicos.

    Al comentar la primera reunión de esa alianza, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la calificó como "una iniciativa oculta y no inclusiva" destinada a sustituir las discusiones en OPAQ y la ONU.

    Además:

    La OPAQ, preocupada por informes sobre presunto uso de armas químicas en Siria
    Moscú espera que expertos de la OPAQ visiten Guta Oriental e Idlib
    Senador ruso, sobre las acusaciones de May: "Rusia destruyó completamente su arsenal químico"
    Representante británico en la OPAQ acusa a Rusia de usar armas químicas
    Etiquetas:
    alianza, credibilidad, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik