América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una de las misiones del submarino argentino perdido era vigilar al Reino Unido

© AP Photo / Esteban FelixDesaparición del submarino ARA San Juan
Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Uno de los cometidos secundarios del submarino argentino perdido era supervisar los movimientos de unidades británicas que operasen desde las Islas Malvinas, confirmó el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña.

"Como objetivos tácticos secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas", señala la respuesta por escrito del funcionario remitida al diputado nacional Guillermo Carmona divulgadas el 16 de marzo por el legislador de la oposición.

Base naval del Mar del Plata, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan
El jefe de gabinete compareció el 15 de marzo ante la Cámara de Diputados para brindar el primer informe del año del Gobierno de Mauricio Macri.

Una de las preguntas que debió responder concernía al submarino San Juan de la Armada argentina, perdido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del golfo San Jorge (sureste).

El Ejecutivo de Macri confirmó "que el objetivo táctico secundario (de la embarcación desaparecida) era la actividad de buques y aeronaves que operan desde Malvinas", reseñó Carmona desde su cuenta de Twitter.

​El jefe de gabinete, "en las respuestas escritas a mis preguntas sobre el San Juan, ha corroborado versiones periodísticas que Defensa y la Armada argentina habían intentado negar o minimizar", constató Carmona, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores.

​En su contestación remitida al diputado, el jefe de gabinete explicó que la misión de vigilar los movimientos del Reino Unido en las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Londres y Buenos Aires desde 1833, tenía el "propósito de verificar el cumplimiento de los convenios suscritos por ambos países".

En concreto, Argentina pretendía corroborar que se cumplía "la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Versiones contrapuestas

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, negó siempre que el navío perdido hace cuatro meses estuviera abocado al espionaje de los buques o aviones británicos apostados en las Islas Mavinas.

Buque de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian que el buque ruso Yantar no puede buscar con libertad al submarino argentino perdido
"No había ninguna orden de espiar a nadie, la orden de operación era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente", había señalado el funcionario.

El diputado Carmona, de la coalición opositora Frente para la Victoria, advirtió que el ministro "no puede negar lo que obra en el informe de jefe de gabinete en respuesta" con respecto a su pedido".

Esa información es además ratificada por el documento original del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada enviada al comandante del submarino que el legislador mostró públicamente.

"Tengo la fuerte impresión de que la negación de Aguad de las actividades de control de buques y aeronaves británicas del San Juan se debe a la prioridad en el Gobierno de la relación privilegiada con los británicos por sobre el descubrimiento de la verdad sobre desaparición", sostuvo Carmona.

Control de la pesca en Las Malvinas

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, dialogó el 15 de marzo con el embajador británico en ese país, Mark Kent sobre "la conservación de los recursos pesqueros" en las Islas Malvinas.

Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo) - Sputnik Mundo
El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas
La Cancillería informó que será convocado en mayo el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) que integran representantes de Argentina y el Reino Unido.

Bajo el manto de la agradable y aparentemente inocua expresión "cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros" se esconde una de las más graves deserciones del Gobierno de Macri sobre Malvinas, afirmó Carmona.

"El Gobierno ejecuta así el apartado 3 del acuerdo celebrado con los británicos el 13 de setiembre de 2016 en lo referido al Atlántico Sur que carece de aprobación del Congreso Nacional violando flagrantemente la Constitución", advirtió el diputado opositor.

​Buenos Aires y Londres dejaron de lado sus diferencias con respecto a la soberanía del archipiélago con el actual Ejecutivo argentino.

En una declaración conjunta firmada el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan se plantearon profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Lea más: "Malvinas es un campo de entrenamiento ideal para el aparato armamentístico mundial"

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала