- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel "no deja espacio" para debatir el problema palestino

© Sputnik / Kristina Afanasieva / Acceder al contenido multimediaBandera israelí en Jerusalén
Bandera israelí en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades israelíes no dejan ninguna posibilidad para negociar la solución del conflicto palestino-israelí, declaró el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh.

A su juicio, las dificultades en la solución del problema palestino son resultado de la política de Israel y EEUU, la que —afirmó— se ha vuelto aún más agresiva con respecto a Palestina y Oriente Medio con la llegada del presidente Donald Trump.

"Los Gobiernos de derecha y de extrema derecha que se turnan en Israel no dejan ninguna posibilidad para sostener negociaciones serias y con sentido de responsabilidad sobre la resolución del problema palestino", dijo Hawatmeh en una conferencia organizada este 16 de marzo en Moscú en Sputnik.

Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Hamás: el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén detonará toda la región
El líder del FDLP calificó como renacimiento de "la política colonial" la actividad residencial de Israel en los territorios ocupados.

Al referirse a la decisión de Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, señaló que al dar tal paso el presidente estadounidense mostró que "el problema de Jerusalén desaparece de la mesa de negociaciones".

El mandatario palestino, Mahmud Abás, declaró en diciembre pasado que Palestina renunciará a los acuerdos suscritos con Israel, incluidos los de Oslo, si la situación en torno a Jerusalén no cambia.

No se lo pierda: Gobierno palestino prepara la "desconexión" de Israel

La decisión de EEUU fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales.

Un grupo de la OPL insta a suspender la cooperación económica con Israel

El FDLP, que forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aboga por dejar de cooperar con Israel en el ámbito económico, declaró el secretario general de la OLP, Nayef Hawatmeh.

​En una rueda de prensa en Moscú, Hawatmeh recordó que la OLP decidió "dejar de reconocer el Estado de Israel", en respuesta a que "Israel rechaza el reconocimiento del Estado de Palestina".

"También presentamos la propuesta de rechazar el protocolo económico de París y suspender la cooperación con Israel en el ámbito económico", dijo.

Manifestante palestino quema una bandera israelí - Sputnik Mundo
El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso
Señaló que mientras el proyecto de presupuesto de Israel para 2019 asciende a 141.000 millones de dólares, el presupuesto de Palestina suma solo 6.000 millones de dólares.

"Nuestro pueblo paga más de 2.000 millones de dólares en impuestos, y pagamos grandes aranceles a los bienes que llegan a Palestina por vías terrestres y aéreas a través de Israel", indicó.

Hawatmeh apuntó que "Israel cobra 2.000 millones de los fondos destinados a la ayuda a Palestina".

Lea más: Palestina busca nuevo mecanismo para resolver la crisis con Israel

EEUU anunció en diciembre pasado su decisión de mudar su sede diplomática a Jerusalén, luego de que el presidente Donald Trump reconociese esta ciudad como capital de Israel, y ordenara al Departamento de Estado iniciar el proceso de traslado de la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El conflicto armado entre Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
"Cualquier paso en falso en Oriente Medio convertirá el conflicto político en confesional"
La medida provocó el rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de Estados Unidos.

Además, el 15 de enero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió congelar el reconocimiento del Estado de Israel hasta que éste reconozca al Estado de Palestina.

La organización también declaró nulos los acuerdos de paz de Oslo, Cairo y Washington.

Lea también: Ministro de Finanzas de Israel llama a Palestina a volver a las negociaciones

El Protocolo Económico de París, firmado en 1994 por Israel y la Autoridad Nacional Palestina, regula las relaciones comerciales entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала