14:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera israelí en Jerusalén

    Israel "no deja espacio" para debatir el problema palestino

    © Sputnik / Kristina Afanasieva
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades israelíes no dejan ninguna posibilidad para negociar la solución del conflicto palestino-israelí, declaró el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh.

    A su juicio, las dificultades en la solución del problema palestino son resultado de la política de Israel y EEUU, la que —afirmó— se ha vuelto aún más agresiva con respecto a Palestina y Oriente Medio con la llegada del presidente Donald Trump.

    "Los Gobiernos de derecha y de extrema derecha que se turnan en Israel no dejan ninguna posibilidad para sostener negociaciones serias y con sentido de responsabilidad sobre la resolución del problema palestino", dijo Hawatmeh en una conferencia organizada este 16 de marzo en Moscú en Sputnik.

    El líder del FDLP calificó como renacimiento de "la política colonial" la actividad residencial de Israel en los territorios ocupados.

    Al referirse a la decisión de Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, señaló que al dar tal paso el presidente estadounidense mostró que "el problema de Jerusalén desaparece de la mesa de negociaciones".

    El mandatario palestino, Mahmud Abás, declaró en diciembre pasado que Palestina renunciará a los acuerdos suscritos con Israel, incluidos los de Oslo, si la situación en torno a Jerusalén no cambia.

    No se lo pierda: Gobierno palestino prepara la "desconexión" de Israel

    La decisión de EEUU fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales.

    Un grupo de la OPL insta a suspender la cooperación económica con Israel

    El FDLP, que forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aboga por dejar de cooperar con Israel en el ámbito económico, declaró el secretario general de la OLP, Nayef Hawatmeh.

    ​En una rueda de prensa en Moscú, Hawatmeh recordó que la OLP decidió "dejar de reconocer el Estado de Israel", en respuesta a que "Israel rechaza el reconocimiento del Estado de Palestina".

    "También presentamos la propuesta de rechazar el protocolo económico de París y suspender la cooperación con Israel en el ámbito económico", dijo.

    Señaló que mientras el proyecto de presupuesto de Israel para 2019 asciende a 141.000 millones de dólares, el presupuesto de Palestina suma solo 6.000 millones de dólares.

    "Nuestro pueblo paga más de 2.000 millones de dólares en impuestos, y pagamos grandes aranceles a los bienes que llegan a Palestina por vías terrestres y aéreas a través de Israel", indicó.

    Hawatmeh apuntó que "Israel cobra 2.000 millones de los fondos destinados a la ayuda a Palestina".

    Lea más: Palestina busca nuevo mecanismo para resolver la crisis con Israel

    EEUU anunció en diciembre pasado su decisión de mudar su sede diplomática a Jerusalén, luego de que el presidente Donald Trump reconociese esta ciudad como capital de Israel, y ordenara al Departamento de Estado iniciar el proceso de traslado de la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

    La medida provocó el rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de Estados Unidos.

    Además, el 15 de enero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió congelar el reconocimiento del Estado de Israel hasta que éste reconozca al Estado de Palestina.

    La organización también declaró nulos los acuerdos de paz de Oslo, Cairo y Washington.

    Lea también: Ministro de Finanzas de Israel llama a Palestina a volver a las negociaciones

    El Protocolo Económico de París, firmado en 1994 por Israel y la Autoridad Nacional Palestina, regula las relaciones comerciales entre los dos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: palestinos perdieron chance de obtener "enormes" concesiones de Israel por rechazar a EEUU
    Manifestantes palestinos abren un boquete en el muro de separación israelí en Jerusalén
    Las capitales árabes instan a Abás a aceptar el ‘acuerdo del siglo’ de Trump
    Etiquetas:
    crisis política, OLP, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU