En directo
    Marcha de los legionarios de Waffen-SS, Riga, Letonia

    Rusia condena la marcha de los legionarios de Waffen-SS en la capital de Letonia

    © Sputnik / Sergey Melkonov
    Política
    URL corto
    351

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú condena rotundamente la marcha de los legionarios de Waffen-SS en Riga el 16 de marzo, según una declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Condenamos rotundamente ese aglomeración vergonzosa y contamos con que la comunidad internacional y las organizaciones internacionales correspondientes evalúen de modo objetivo lo que sucede en Letonia", dice el ente diplomático.

    Con el tácito consenso de la autoridades letonas, prosiguió la Cancillería rusa, el 16 de marzo en Riga conmemoran a los que cometieron delitos contra la humanidad y participaron en las represalias contra centenares de miles de civiles y en el exterminio de los hebreos.

    El Ministerio puso de relieve que "los diputados de la coalición gobernante [letona] tutelaron cuidadosamente a esas 'víctimas inocentes y defensores de libertad' durante la marcha" y declaró que ese evento "al igual que los intentos profanos de atribuir a ese día un estatus oficial al amparo de la ley, son asquerosos".

    Lea más: Obama da la voz de alarma contra la aparición de "un nuevo Hitler"

    La marcha de los legionarios de la Waffen-SS y sus partidarios se desarrolló en Riga en un ambiente tranquilo, agentes del orden público detuvieron a dos personas, informó la Policía letona.

    "La actividad se desarrolló tranquilamente, estallaron varios conflictos al lado del monumento a la Libertad, fueron detenidas dos personas", comunicó agregando que según sus datos en la marcha participaron alrededor de 1.500 personas.

    La Legión Letona como una unidad de la Waffen-SS fue formada por mandos nazis en el territorio de Letonia durante la II Guerra Mundial y contaba con unos 150.000 efectivos.

    Los destacamentos de la Legión entraron en combates contra el Ejército Rojo el 16 de marzo de 1944 en la región de Pskov, precisamente por eso los legionarios letones celebran su día el 16 de marzo.

    Los veteranos de las Waffen-SS y sus adeptos organizan una marcha que provoca protestas de los antifascistas del mundo entero porque los miembros de la Waffen-SS fueron declarados criminales de guerra en el proceso de Nuremberg.

    Rusia califica esa marcha como un oprobio de Letonia.

    Lea más: Letonia equipara oficialmente a los veteranos soviéticos y los nazis

    El comisionado de la Cancillería rusa para Derechos Humanos, Konstantín Dolgov, declaró hace un tiempo que el proceder de los dirigentes letones que lo permiten contradice el derecho internacional y las decisiones del Tribunal de Nuremberg.

    Además:

    El presidente de Ucrania prohíbe el símbolo de la resistencia contra los nazis
    Rusia pide a la ONU evaluar la ley letona "del estatus de participante de la II Guerra Mundial"
    Polonia: la Ley del Holocausto permite hablar de todos los involucrados
    Etiquetas:
    neonazismo, marcha, Waffen SS, Letonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik