En directo
    La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    Rusia mantiene su propuesta de entablar un diálogo con Londres sobre el caso Skripal

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene su propuesta a EEUU y el Reino Unido de entablar un diálogo profesional sobre el caso Skripal, declaró el vicecanciller de Rusia Serguéi Riabkov.

    "Rusia en los últimos días, creo, explicó ya unas decenas de veces que estamos dispuestos y abiertos a un diálogo normal y profesional sobre cualquier aspecto del caso Skripal, volvemos a reiterarlo", dijo.

    El diplomático subrayó que el diálogo "no puede realizarse en medio de acusaciones infundadas, y las propuestas para realizar un trabajo profesional dentro del marco establecido y reconocido por la comunidad internacional son rechazadas".

    "Estoy seguro de que en los próximos días vamos a presenciar una mayor coordinación entre EEUU y el Reino Unido y sus partidarios sobre este tema", afirmó Riabkov.

    El vicecanciller señaló que "ese tipo de técnicas" están condenadas al fracaso.

    "La cuestión no es cuántos decibelios se gastan en esta diplomacia de megáfono y quiénes participan en ella, sino que vemos una vez más el rechazo a un diálogo normal y al trabajo en el marco legal establecido por documentos internacionales cuyos firmantes son EEUU, el Reino Unido y otros países que se sumaron a ellos", recalcó.

    Skripal, exagente del servicio secreto británico MI6, y su hija de 33 años fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, supuestamente envenenados con un agente nervioso.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Parliament TV handout via Reuters
    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, al intervenir en el Parlamento, acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del suceso.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia rechazó las imputaciones británicas y a través de la embajada en Londres instó al Gobierno de Theresa May a realizar una investigación conjunta.

    May de hecho ignoró la solicitud y ordenó expulsar a 23 diplomáticos rusos.

    Lea más: Cuatro potencias califican de "violación de la soberanía británica" el incidente de Salisbury

    Skripal fue reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.

    El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, responsabilizó del envenenamiento a las autoridades británicas.

    El legislador recordó los casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, otros dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

    Le puede interesar: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    En el mismo condado en el que fueron envenenados Skripal y su hija se ubica uno de los laboratorios más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    Cancillería: Moscú presentó a Londres 4 notas diplomáticas en relación con el caso Skripal
    ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?
    Rusia rechaza el ultimátum del Reino Unido por el caso Skripal
    Etiquetas:
    crisis diplomática, intoxicación, relaciones, diálogo, Serguéi Skripal, Serguéi Riabkov, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik