En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"

    © REUTERS / Neil Hall
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    1390

    El caso de Skripal ha caldeado las relaciones entre el Reino Unido y Rusia. El primero ha expulsado a más de 20 diplomáticos rusos y se espera que Rusia responda contundente. Sputnik habló con Tara McCormack, politóloga e internacionalista en la Universidad de Leicester, sobre el comportamiento de Londres.

    En vista de que Rusia se niega a cumplir con la fecha límite que el Reino Unido le ha impuesto en relación a la exposición de Skripal a una sustancia neurotóxica en la localidad inglesa de Salisbury y de que la primera ministra británica, Theresa May, ha impuesto sanciones, McCormack cree que ha sido "un episodio del todo vergonzoso" para la élite política británica y para la gran mayoría de los medios de comunicación.

    "Se han puesto a atacar [a Rusia] para culparla y hemos visto declaraciones completamente absurdas de boca del Gobierno británico, como cuando le han dicho a Rusia que tiene 24 horas para probar su inocencia. Detengámonos en lo que están pidiendo. No es que tengan que probar su culpabilidad, sino su inocencia".

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, solicitó al Reino Unido muestras de la sustancia conforme a lo estipulado en la Convención de Armas Químicas. "Debería haber una investigación conjunta y evidencias de lo que sea que se envíe al país", explica McCormack, y añade que nada de eso ha ocurrido todavía.

    El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha criticado la reacción del Gobierno británico y ha sufrido un embiste por parte de la opinión pública.

    "Esto solía ser algo de lo que el propio Reino Unido se enorgullecía: de seguir con pulcritud las normas, de tratar con diligencia las pruebas y de seguir los procedimientos pertinentes de forma adecuada. Está claro que ya no es así", lamenta McCormack.

    La profesora critica que estén demonizando a Rusia y retratándola "como un estado canalla" y denuncia que faltan voces críticas con el comportamiento de Londres.

    Lea más: Rusia rechaza el ultimátum del Reino Unido por el caso Skripal

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    Trump afirma que Rusia "parece" estar detrás de envenenamiento de exagente Skripal
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Senador ruso denuncia una agresión a gran escala contra Rusia por el caso Skripal
    Etiquetas:
    tóxicos, crisis diplomática, Serguéi Lavrov, Jeremy Corbyn, Theresa May, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik