08:13 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva

    Expresidentes brasileños Lula y Rousseff condenan el asesinato de la concejala Marielle Franco

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) condenaron el asesinato a tiros de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, ocurrido en la noche del 14 de marzo en el centro de la ciudad.

    "Lamento y repudio la muerte de la activista Marielle Franco, concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y de Andersor Pedro Gomes, su chófer; un acto cobarde practicado contra una luchadora social incansable", escribió la exmandataria en un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales.

    Rousseff subrayó que las circunstancias de esas muertes, baleados dentro del coche en el que viajaban, "son absolutamente impactantes y pueden indicar que fueron ejecutados".

    "Estoy profundamente impactada, atónita e indignada", añadió la expresidenta.

    La líder del Partido de los Trabajadores (PT) confió en que se encuentre a los responsables del crimen y lamentó los "tristes días" por los que pasa Brasil, donde una defensora de los derechos humanos como Franco es brutalmente asesinada.

    "Ella luchaba por tiempos mejores, como todos los que creemos en Brasil; debemos persistir y resistir en ese camino (…) sus muertes no serán en vano", zanjó la expresidenta.

    El expresidente Lula, por su parte, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la asesinada y resaltó el impacto que esta muerte tiene en el conjunto del país: "Río de Janeiro y la democracia brasileña fueron golpeados por este crimen político bárbaro", criticó.

    Franco, de 38 años, estaba en su primer mandato como concejala y había destacado por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, los negros y habitantes de las favelas (barrios carenciados) y suburbios, así como por sus fuertes críticas a los abusos de la policía.

    La concejala también se mostró muy crítica con la intervención militar decretada por el Gobierno de Michel Temer en Río de Janeiro, advirtiendo que podría agravar los casos de violaciones de derechos humanos cometidos en nombre de la lucha contra el narcotráfico.

    Lea más: ¿Es preciso que intervenga el Ejército en Río de Janeiro?

    Su partido y organizaciones como Amnistía Internacional pidieron una rápida investigación dado que las circunstancias de su muerte apuntan a que no se trató de un intento de atraco, sino de una ejecución planeada.

    Además:

    Ministro de Defensa: Brasil tiene un sistema de seguridad fallido
    Brasil supera los 28.000 homicidios en el primer semestre del año
    ¿Es preciso que intervenga el Ejército en Río de Janeiro?
    Etiquetas:
    condena, asesinato, Marielle Franco, Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik